Uno de los elementos determinantes para el resultado final de una fotografía es la luz, de ahí la importancia que tiene la sensibilidad ISO. ¿No sabes qué es? Hoy vamos a hablar de todas las posibilidades que puedes encontrar en tus imágenes conociendo a fondo este aspecto.
- ¿Qué es?Se trata de la cantidad de luz que la cámara necesita para captar la imagen. Se encarga de medir la reacción del sensor ISO frente a la escena que se va a fotografiar (según la cantidad de luz que haya).
- ¿Cómo funciona?Cuando mayor sea la cantidad de luz que hay en el lugar que se va a hacer la fotografía, la sensibilidad ISO será menor; y al revés, a menos luz, mayor será la sensibilidad. El chip que incorpora la cámara transforma la luz en la fotografía que vemos.
- ¿Por qué ISO?Hace referencia a “International Organization for Standardization” y simplemente se trata de un valor estándar que se ha determinado de forma global.
- ¿Cuál es su función?Junto con la apertura del diafragma y la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO es la encargada de definir la exposición de una imagen.
Usar la sensibilidad en fotografía
Como hemos dicho, a mayor luminosidad menor sensibilidad, así que intenta que esté al mínimo posible para evitar el posible ruido. Puede que antes de saber qué era la sensibilidad pusieras el ISO automático de tu cámara, pero ahora debes evitarlo. La cámara no puede medir la cantidad de luminosidad de la misma forma que tú ya que hace promedios de una misma escena y el resultado no siempre es real. Antes de tener que subir la sensibilidad, prueba a ajustar otros parámetros como la profundidad de cambio o la obturación y comprueba si puedes resolverlo con algún accesorio de fotografía como un trípode.
Como ves, ser un buen fotógrafo conlleva mucho tiempo, práctica y sobre todo conocer los aspectos básicos desde el primer día.
No hay comentarios