Como sabes, la resolución de una imagen determina la cantidad de detalles que van a poder observarse con nitidez en la foto. Es cierto que este término se relaciona más con la fotografía digital, pero también se puede utilizar en la analógica.
La resolución hace referencia tanto al tamaño del sensor de la cámara como al tamaño de la fotografía. Esto hace que se confundan, a veces, los conceptos de resolución y tamaño. Pero no quieren decir lo mismo, de hecho, seguro que también te suena el término de píxeles por pulgada.
Pero, ¿sabes en realidad a que nos estamos refiriendo cuando hacemos alusión a estos términos? Veamos estos conceptos.
Resolución Vs. Tamaño
Píxel. Es el elemento más pequeño de cualquier imagen digital. En él se recoge toda la información referente al color, saturación y brillo de la imagen.
Tamaño en píxeles. Cualquier imagen digital está compuesta por una matriz de píxeles que se reparten en filas y columnas. La suma de todos corresponde al tamaño de la imagen. Así si tenemos una imagen de 2560×1920 quiere decir que tenemos 2.560 columnas y 1.920 filas de píxeles. Por lo tanto nuestra imagen tendrá un total de 4.915.200 píxeles.
Resolución. Es la capacidad que tiene una cámara para diferenciar los puntos adyacentes de una imagen. Esto es va a definir el detalle con que va a presentar la imagen. Continuando con la referencia a los píxeles, la resolución en fotografía es la relación entre el tamaño en píxeles que dependerán de la cámara con que ha sido capturada y sus dimensiones que podrás ver en una pantalla o en una impresión.
Como supones cada dispositivo tanto el de captura como el de salida van a tener una determinada capacidad para mostrar esa imagen. Y a mayor resolución tendremos mayor definición o lo que es lo mismo, mayor detalle de la imagen.
Volvamos al ejemplo de antes. Tenemos nuestra fotografía que tiene 2560×1920 y queremos imprimirla a 300ppp porque se va a utilizar en una revista de moda. Estos 300 píxeles por pulgada implican que en cada pulgada va a meter 300 píxeles de la imagen. De esta manera tendremos un tamaño de:
- Ancho 2560:300= 8,533 pulgadas que en centímetros son 21,67.
- Altura 1920:300=6,4 pulgadas o lo que es lo mismo 16,26 centímetros.
- Por tanto, el tamaño de nuestra imagen será 21,67×16,26 cm a 300ppp
No hace falta que realices ningún tipo de operación matemática. Esta información se obtiene al abrir la imagen en el Adobe Photoshop. Para ello sólo has de acceder a Imagen>Tamaño imagen.
Tamaño
Ya hemos hecho referencia al tamaño, pero debemos recordar que hay dos tipos de tamaño en fotografía digital.
- Tamaño físico. Es el que acabamos de ver, es decir las dimensiones que ocupa la foto, que como vimos era de 21,67×16,26 cm a 300ppp. Esto es el alto y el ancho de la foto junto con la resolución del dispositivo de salida.
- Tamaño de archivo. Es decir, lo que va a pesar el archivo o dicho de otro modo, la cantidad de gygas o megas que va ocupa de memoria almacenar esa foto en nuestro disco duro. Así nuestra imagen va a ocupar 14,1 MB de memoria.
¿Conocías todos estos términos?¿Los utilizas de manera adecuada?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios