¿Alguna vez has pensado vender tus fotos a agencias de fotografía? Es posible que lo hayas hecho ya y que tus fotografías hayan sido rechazadas. Esto es debido a que las agencias tienen sus estándares para hay que cumplir. Además, la edición de fotos de archivo requiere un poco más de atención de lo normal a los detalles, para poder cumplir con esas reglas que tienen las agencias.
Muchas más oportunidades
Si no sabes por dónde empezar, lo primero es enterarte de los requisitos que han de cumplir tus fotos para que estas sean aceptadas por la agencia. A continuación te damos unas pautas de lo que habitualmente suelen pedir para que tus fotos sean aceptadas en sus bibliotecas de imágenes.
A lo largo de los años, los requisitos de sitios de stocks de imágenes han ido cambiando un poco. Además, cuentas con la ventaja que propiedades de las cámaras han mejorado con el incrementado la calidad de imagen, sin tener que hacer tanto procesamiento posterior.
Hoy en día existen varios sitios web que ofrecen bancos de imágenes con bibliotecas que contienen millones de fotos.
Ten en cuenta que de una agencia de fotografía a otra la calidad puede variar. Las más veteranas suelen ser las más exigentes en lo que a la calidad se refiere. En cambio si son más nuevas las exigencias serán menores porque les interesa más hacerse con una biblioteca de imágenes.
Requisitos comunes que han de cumplirse
Ten en cuenta que cada fotografía que les vayas a presentar pasarán por una serie de filtros que verificarán si se pasan unos controles de calidad. Los que se encargan de revisar las fotos cuentan con una lista de parámetros y estándares que se han de cumplir. A veces, hay suerte y te dan la oportunidad de mejorar tu foto gracias a los comentarios que te envían. En otras ocasiones, simplemente rechazan tu trabajo sin explicación alguna. En cualquier caso hay que tener en cuenta ciertas pautas comunes para que no rechacen tus fotos.
Las razones por las que normalmente rechazan cualquier foto suele ser las siguientes:
- Exposición incorrecta. Es importante tener en cuenta contar con una buena exposición a la hora de realizar la fotografía. Esto es mucho más cómodo que tener que corregir la exposición después mediante postproducción, ya que la integridad de la fotografía puede verse comprometida.
- Ruido excesivo. Si vas a utilizar una configuración de ISO alta, asegúrate de acercarla al 100% y observa el nivel de ruido digital. Quizás tengas que ampliar la foto para poder verlo. Esto te permitirá utilizar los controles adecuados para poder reducir el ruido.
- Aberración cromática. Es uno de los defectos ópticos más molestos a la hora de hacer fotos. Suele aparecer cuando se dispara la cámara contra un fuerte contraluz. Esto provoca que haya irregularidades en el color, que suelen aparecer en las zonas de mayor contraste de la imagen. Y esto puede arruinar una foto, a pesar de lo buena que sea su composición y técnica. Para evitar esto es aconsejable evitar usar focales extremas, disparar a contraluz ni utilizar aperturas de diafragma grandes. Asimismo, es recomendable disparar en RAW, porque en el caso de aparecer la aberración cromática, será más fácil de corregir con programas como Photoshop, Lightroom u otro programa de edición de imágenes.
- Manchas de sensores, polvo y otras imperfecciones. Recuerda mantener limpio el sensor de tu cámara. Es cierto que, a veces, esto no es posible. En estos últimos casos, no habrá otra opción que usar herramientas de clonación para que la foto quede perfecta.
- Mala alineación. Recuerda que los edificios, postes de luz, horizontes y otros elementos deben verse correctamente alineados. De otra forma, estos elementos no se verán naturales. Una solución es recortar tus fotos para que estos elementos queden perfectamente alineados.
- Balance de blancos incorrecto. Comprueba que el color de tus fotografías se ve natural. Hay cámaras que ya realizan ellas automáticamente el balance de blancos. Otra opción es la postproducción de la fotografía en donde se podrá corregir el color.
- Infracción de copyright. Evita logotipos o nombres de marcas cuando tomas una fotografía porque algunos pueden tener derechos de autor. Hay elementos que son más difíciles de ocultar el nombre de la marca como los botones con marca, teléfonos, obras de arte, cremalleras con marca… Si no se puede, habrá que eliminarlos posteriormente.
¿Has enviado alguna vez tus trabajos a una agencia de fotos o a una web de banco de imágenes? ¿Te encontraste con alguno de estos problemas?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios