Si llevas un tiempo dedicado a la fotografía, ¿no crees que es hora de mostrar al mundo tu trabajo? Crearte tu propia web como fotógrafo es el primer paso para dejar de ser un fotógrafo aficionado para convertirte en fotógrafo profesional. Pero no solo eso, también te ayudará a verte a ti mismo como un profesional, porque primero has de creer en ti mismo y verte como todo un profesional. De este modo, los demás también te percibirán como tal.
Una página web se puede convertir en tu portafolio personal, en donde vas a tener todos tus trabajos disponibles. Deberás cuidar tu web porque va a ser tu carta de presentación. Es tu marca, tu trabajo y donde futuros clientes pueden llegar a descubrirte y en donde vas a hacerte notar.
¿Existen otras alternativas?
Por supuesto que existen otras opciones a la hora de dar a conocer tu trabajo, pero es aconsejable tener tu propia web y el resto utilizar de apoyo para generar tráfico hacia ella. Algunas de las herramientas que pueden ayudarte a crear tu marca personal como fotógrafo son:
Instagram. Es cierto que existen otras redes sociales como Pinterest, Twitter o Facebook, pero te aconsejamos Instagram porque esta red está orientada sobre todo a la fotografía. Eso sí, deberás de completar el perfil de una manera adecuada y acuérdate de anotar en él tu página web. Asimismo, en cada foto que publiques trata de remitir siempre la bio, es decir a la biografía. Esto es así porque hasta que no consigas 10.000 seguidores no podrás poner enlaces en los diferentes post o stories. También ten en cuenta que Instagram es una red con mucha competencia, y en seguida se puede dispersar la atención con el resto de fotos que hay en esta red social.
Flickr, 500px y otras redes sociales para fotógrafos. Antes hemos visto las redes sociales generalistas, pero también existen específicas para fotógrafos. Estas redes te pueden ayudar a buscar inspiración para tus propios trabajos e incluso a contactar con otros compañeros de profesión.
Web alojada en página gratuita. Aquí podrás montar tu propia galería fotográfica, diferentes apartados para tu web. Pero no vas a poder controlar la publicidad que estos sitios meten en tu página web, ni recibir comisión por dichos espacios publicitarios. Además, esta página realmente no es tuya porque estás ocupando sus servidores y un día pueden prescindir de este espacio y tú quedarte sin tu página web. Otra desventaja es que la URL no es muy profesional que digamos. Esta opción es válida para ir practicando cómo funcionan las páginas webs o para un momento determinado.
Web en servidor de pago. Aquí puedes crear tu web a tu gusto, con tu propia marca personal. Pero si no controlas mucho de diseño web, es mejor encargarla a algún estudio. Coméntales lo que quieres y ellos harán todo. El precio de una web suele oscilar entre 300 euros y 600 euros como mínimo. Aunque hay algunas webs que cuestan más. El coste depende de la complejidad de la web.
Plataformas para fotógrafos. Existe una opción más que son las plataformas que están dedicadas exclusivamente para fotógrafos como es el ejemplo de Bluekea, en donde tú mismo puedes crear tu web sin grandes dificultades. Este tipo de plataformas quitan mucho trabajo e incorporan área privada para los clientes e incluso permiten que las fotos que subas a tu web estén disponibles a la venta.
Una vez tengas hecha la web, lo importante es compartir tus trabajos en las redes sociales para darte a conocer y captar nuevos clientes o proyectos. ¿Te animarás a crear tu propia página web como fotógrafo profesional?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios