No existen reglas que no se puedan romper a la hora de componer tus fotos. Sin embargo, existen varias pautas que puedes utilizar para ayudar a mejorar la composición de sus fotos.
¿Qué es la composición?
Pero antes de entrar en materia, hay que definir qué es la composición. Esta se refiere a la forma en que se organizan los elementos en una escena. Estas reglas no son estrictas, sino que son pautas. Todas ellas se han utilizado y continúan utilizándose en el arte para hacer más atractivas las composiciones.
Técnicas de composición
- Regla de los tercios
Es la más conocida. Se trata de dividir el marco en 9 rectángulos iguales, 3 a lo ancho y 3 hacia abajo. De hecho, varios fabricantes de cámaras fotográficas han incorporado esta función de mostrar esta cuadrícula en el modo de visualización en vivo. Una vez que tenemos el marco dividido, el siguiente paso es colocar los elementos principales a lo largo de una o más de donde las líneas se cruzan.
Por lo general, se tiende a colocar los elementos en la zona central. Pero si colocas fuera del centro y utilizando la regla de los tercios, la composición se verá mucho más interesante.
- Composición y simetría centradas
Aunque anteriormente, te invitaba a colocar los elementos en los cruces de las líneas de los tercios, ahora vamos a hacer justo lo contrario. Cuando te encuentras con una escena simétrica perfecta, lo que mejor funciona es la composición centrada. Esta técnica se suele utilizar mucho cuando la temática es la arquitectura o las carreteras.
También puedes aprovechar el reflejo del agua para emplear la simetría en tu composición. Es más, quizás también puedas combinarla con la regla de los tercios. Por ejemplo, si vas a tomar la foto de un árbol reflejado en el agua. La simetría estaría en ese árbol y su reflejo. Y si además, lo colocas en uno de los ejes de los tercios, te quedará una composición mucho más atractiva.
- Interés y profundidad de primer plano
Introducir un punto de interés en primer plano en una escena es una manera perfecta de darle una sensación de profundidad a la escena. Por naturaleza, las fotografías son 2D. Pero ese encuadre dará una sensación más de 3D.
- Marco dentro del marco
Poner un “marco dentro del marco” es otra forma eficaz de dar profundidad a una escena. Un elemento perfecto para ello son las ventanas con algún tipo de ramas o arco. No hace falta que el marco rodee toda la escena para que sea más efectivo. No hace falta que sea algo construido por el hombre, también puedes utilizar un entorno natural en el que puedas utilizar las ramas de un árbol como marco.
- Líneas principales
La utilización de las líneas ayuda a guiar al espectador a través de la composición y centrar la atención en elementos más importantes. Se pueden utilizar patrones, caminos y pasos de peatones. Aunque no hace falta que estas líneas sean rectas, también puede utilizarse un camino que gira.
- Diagonales y triángulos
Suele decirse que los triángulos y las diagonales añaden “tensión dinámica” a una foto. Es decir mientras las líneas verticales dan una estabilidad a una imagen, las diagonales todo lo contrario. Así, la incorporación de triángulos en una composición es una manera de introducir dicha tensión. Los triángulos pueden ser objetos reales en forma de triángulo o triángulos implícitos. Por ejemplo, las pirámides del Museo del Louvre. Además, si le agregas más diagonales en otras direcciones, pero encontrándose en un mismo punto tendrá mucha más tensión.
¿Has probado alguna vez algunas de estas técnicas de composición u otras?
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios