Uno de los retos más complicados en fotografía es conseguir buenos retratos, así que hoy queremos ayudarte con algunos consejos relacionados con la iluminación. Como sabes, la luz es esencial para el resultado final de una imagen y por ello, a continuación te hablamos de los tipos de iluminación que existen.
- Rembrandt. ¿En qué consiste? En mostrar parte de la cara iluminada y la otra mitad oscurecida. Para conseguirlo la colocación de la cámara debe ser frontal y mientras en un ángulo de 45 grados ponemos un flash, justo al lado contrario también en ese mismo ángulo hay que poner un reflector.
- Broad. Similar al anterior es el tipo de iluminación broad light. Consiste en colocar la cámara y el punto de luz del mismo modo que en el Rembrandt, pero el retratado debe girarse 45 grados frente a la cámara, de forma que quede su perfil inclinado. El resultado es que ambos lados del rostro quedarán más oscurecidos y la parte más iluminada será la central. Ideal este tipo de retrato si se busca dar dramatismo.
- Split. Es parecido al rembrandt pero la oscuridad es más intensa en uno de los laterales. Para conseguir este efecto, sólo hay que poner la cámara frente al retratado y que la fuente de luz (ya sea natural o un flash) quede en ángulo de 90 grados sobre éste.
- Butterfly. ¿Sabes por qué esta tipología tiene el nombre de mariposa? Porque la sombra que se genera bajo la nariz es similar a este insecto. Para ello, la fuente de luz debe estar 45 grados sobre la cámara y por lo tanto impactará desde arriba sobre el retratado. La zona bajo la nariz y el cuello quedarán oscurecidas mientras que el resto del rostro estarán bien iluminados.
- Loop. Y por último tenemos un híbrido entre el anterior y el rembrandt. Para ello, hay que poner el flash o fuente de luz a 45 grados de la cámara, tanto en el lateral como en altura. La cámara se mantiene fija de forma frontal al retratado y éste quedará iluminado a excepción de una parte del rostro, que corresponderá al lado contrario de donde está la luz.
1 Comment
James Milner
7 marzo, 2019 at 10:52 pmBuenas tardes.
Muchas gracias por describir estos detalles.
Hice hincapié en varias cosas interesantes.
Buen trabajo.
Los mejores deseos
James