Mirar hacia el horizonte, ver un riachuelo, un macizo de montañas, un campo de girasoles… Si eres de los que ama naturaleza seguro que habrás probado ya a realizar fotografía de paisajes. De hecho, la fotografía de paisajes es una de las modalidades que más se practica.
Por ejemplo, en la cuenta de Instagram Igers España puedes ver auténticas maravillas paisajísticas, simplemente por el placer de realizar una instantánea.
Tips para fotografiar paisajes
A continuación vamos a darte una serie de recomendaciones para sacarle todo el partido a tu equipo fotográfico cuando tomas fotos de paisajes.
Lleva el trípode contigo
Es cierto que es un poco incómodo cargar con mucho peso cuando vas a andar por el monte o el campo. Pero date cuenta que nunca sabes lo que te puedes encontrar en una de esas largas rutas.
Por ejemplo, el trípode te va a ser muy útil para conseguir el efecto seda, sin un trípode te será algo complicado conseguir dicho efecto.
Tendrás mayor nitidez de imagen si disparas desde un trípode. Evitarás así que te salgan las imágenes movidas a causa de un golpe accidental, del propio pulso o por disparar la cámara.
Si necesitas disparar con velocidades de obturación altas o si tienes que subir el ISO porque las condiciones climatológicas han cambiado, es muy útil el trípode. Evitarás que las fotos salgan movidas.
Si por alguna razón no puedes cargar con mucho peso, siempre puedes utilizar un trípode tipo Gorillapod, muy útil en la fotografía de viajes o emplear un monopie.
Añadir filtros a tus fotos de paisajes
Si acabas de iniciarte en el mundo de la fotografía quizá no cuentes con ninguna clase de filtro, pero con el tiempo acabarás necesitándolo.
También es cierto que hay quien prefiere sacar la fotografía tal cual y después se ayudan de programas de edición de imágenes como Lightroom.
Hay una tercera opción que es sacar la misma foto varias veces con distinto valor de exposición y después fusionan esa imagen mediante Photoshop.
Pero si te has decidido por el uso de filtros aquí te nombramos los más básicos:
- Filtro de densidad neutra con él conseguirás el efecto seda en nubes, hojas de los árboles o en el agua.
- Polarizador. Te ayudará a eliminar los reflejos del agua y a realzar los colores.
- Degradados. Podrás dar rienda a tu creatividad y conseguir grandes contrastes de luces.
Otros consejos que harán que tus composiciones paisajísticas mejoren son: empleo de la hiperfocal, pon un protagonista (persona, animal u objeto, sirve una roca o un árbol) para que sea el centro de tu composición; así evitarás que tu fotografía se parezca a las que sacan los turistas; y sobre todo, observa todo lo que te rodea e inspírate en ello para componer la imagen.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios