Como ya sabrás la postproducción es la última etapa del proceso de producción de vídeo. Para llegar hasta aquí, previamente se ha completado la fase de preproducción, producción, filmación y ahora toca ensamblar todo. Es decir, es la parte mágica donde todas esas tomas individuales cobran sentido.
Pero para que un espectáculo de magia salga correctamente hay un truco. En este caso, es tener en cuenta siete elementos clave que enumeraremos a continuación.
1. Corte directo
Antes de editar, deberemos organizar todo el material que tenemos y a seleccionar lo que vayamos a utilizar. Para ello iremos insertando todos los materiales en el programa en el que vayamos a editar (AVID, Adobe Premiere, Final Cut Pro).
En este primer paso, aún no se le agrega la música, ni efectos especiales. Aunque sí se podría añadir la voz en off en el caso de que el proyecto tuviera necesidad de ello. Pero ya tienes una aproximación de cómo va a ser el montaje.
2. Ordenando las imágenes
Una vez que hayamos recopilado todos los cortes de las imágenes que vamos a utilizar es el momento de ponerlos en orden y de anotar donde vamos a incorporar efectos visuales.
3. La mezcla de sonido
Es el turno de incorporar la pista de audio para nuestro vídeo. Esto puede hacerse con programas externos para después incorporarlo al software de edición de vídeo que estemos utilizando. Aunque algunos de estos últimos también nos permiten manipular el sonido. Aquí no solo incluiríamos la música, sino también diálogos, efectos de sonido (timbre, el sonido de un teléfono, ruido ambiental…). Pero siempre procuraremos que se escuche de forma muy nítida los diálogos y las voces en off.
4. Efectos visuales
Ahora es el turno de agregar los efectos visuales. Después de todo lo realizado ya tenemos claro dónde se van a añadir: animaciones, modelado CGI como modelos renderizados en 3D de objetos o personajes. Pero también otros efectos más simples como son los fundidos de entrada y salida de una escena, equilibrio de color, filtros y los rótulos.
5. Tercio Inferior
Si has visto los informativos de noticias, documentales o entrevistas, seguramente habrás visto unos rótulos explicativos sobre la imagen. Generalmente, se colocan en el tercio inferior de la pantalla. Algunos lo denominan galleta. Se trata de títulos se agregan a una imagen o toma colocada en el tercio inferior de la pantalla. Su función es proporcionar información contextual (nombre de una nueva ubicación, años que han pasado, la ocupación de una persona u otra información adicional relevante…).
6. Corrección de color
Ya tenemos todo montado, ha llegado el momento de la corrección de color. Esta última consiste en alterar el color, de modo que nos permiten corregir problemas de exposición, problemas de balance de blancos, etc. De este modo conseguiremos que todo el vídeo fluya equilibradamente no solo a nivel de imagen, sino también de audio. En definitiva, tiene que parecer que no se ha hecho ningún tipo de edición.
7. Cartas de Título y Fin
Ya solo nos queda el último paso: agregar los títulos de inicio y los créditos finales, donde poner quiénes trabajaron en el film o programa de televisión, el nombre de la productora, etc.
Ahora ya tienes el vídeo listo para distribuirlo. Si no dominas todos los pasos siempre puedes contratar a profesionales que te ayuden a llevar a cabo tu proyecto.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios