Cuando editamos un vídeo buscamos dotarlo de originalidad. Es por ello que tendemos a utilizar las transiciones con demasiada ligereza. Por ejemplo, cuando en una escena de un plano general se pasa a un primer plano no haría falta transición, y aún así, la incluimos. Un claro ejemplo del buen uso de las transiciones lo podemos encontrar en la edición de los programas de televisión o cualquier película de cine, y por supuesto, podemos tomarlo como referente.
Consejos para el uso de transiciones
- No es bueno utilizar transiciones automáticas. Siempre tenemos la tentación de incluir transiciones automáticas en nuestros vídeos para acabarlos cuanto antes. Esto es un error porque muchas veces hacen que el vídeo no sea muy natural. A esto se le suele denominar transiciones falsas.
- Planificar las transiciones. Planifica tu storyboard desde donde hasta dónde quieres ir. No tiene por qué ser muy detallado. Un simple esquema o guión te puede valer para conocer cómo se desarrolla el argumento del vídeo. De esta manera, sabrás donde encajan las transiciones, así como otros elementos de edición: títulos, galletas, entradas de las imágenes si tienen que ir por el lateral izquierdo.
- Organizar el trabajo por clips de vídeo. A la hora de cortar deberemos dejar un poco del final del clip y un poco del principio del siguiente. De este modo el ir de una imagen a otra será más natural al introducir la transición y ésta no será tan brusca.
- No saturar el vídeo de transiciones. Cuando empezamos a editar todos cometemos el mismo error. Este es meter transiciones por todos los lados, cuando realmente no son necesarias. Sin embargo, la experiencia hace que descubras que no hace falta poner miles de transiciones. Un exceso puede hacer muy recargado al vídeo. Apuesta por aquellas que sean interesantes en un determinado momento.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios