Tan importante es la fase de grabación de un proyecto audiovisual como el proceso de postproducción. Hoy te tramos algunos consejos para editar vídeos que podrás emplear en cualquier tipo de pieza creativa.
- Ordenar antes de empezar. Para agilizar el proceso de postproducción es muy importante ordenar todas las piezas de las que se disponga. No sólo es conveniente para ubicarlas en todo momento, sino porque mientras se ordenan es una buena forma de previsualizar todo el material.
- Uso de atajos. Anteriormente te hablamos de algunos atajos que podías usar con Avid, y es que son muy útiles para agilizar tiempo en la edición optando por el teclado en vez de hacerlo con el ratón.
- Ritmo. Es importante que en la postproducción se mantenga el mismo ritmo a lo largo del proyecto; ni demasiado deprisa ni muy lento. El espectador debe tener interés en saber qué va a pasar pero captando su atención a poder ser todo el tiempo.
- Comprimir tiempo. ¿Y cómo hacer que los planos no sean aburridos? Acortando el tiempo, para ello puedes mostrar un mismo escenario desde diferentes ángulos de cámara y conseguir un efecto de “aceleración” para que la acción sea más dinámica y rápida.
- Detalles al final. El proceso de postproducción es largo y tiene que ser revisado innumerable veces, por eso no te tienes que recrear en los detalles al principio. Es importante que anotes cualquier idea que creas relevante, pero no pierdas tiempo inicialmente con pequeños detalles.
- No abuses de elipsis. Los espectadores suelen comprender cuando se ha producido una elipsis en la historia, pero no hay que abusar de ella.
- Importancia de la música. La banda sonora es clave en el proceso de postproducción pero hay que saber darle la importancia que se merece. No debe restar protagonismo a los diálogos y hay que tener muy claro el papel que el director busca que se le dé a lo largo del proyecto.
No hay comentarios