Si eres de los que les gustan ver películas de superhéroes, seguramente has ido al cine a ver Avengers Infinity War. En ella, como no podría ser de otra manera, priman los efectos especiales. Pero el que más te habrá llamado la atención es ese que aparece en las escenas finales. En concreto cuando se desvanecen en forma de partículas algunos de los personajes. ¿Sabes cómo se llama? Su nombre es efecto de desintegración con partículas.
Este efecto se puede conseguir en fotografías con el programa de Adobe Photoshop o también puedes lograrlo en la postproducción de una película, como la de Avengers. Este efecto de desintegración es muy sencillo de realizar en otro de los programas de edición de vídeo de Adobe: After Effects.
Este programa tiene varios efectos como:nieve, lluvia, bolas o el que se utilizó en la película de Los Vengadores: el efecto desintegración.
Cómo hacer el efecto desintegración
Este efecto puede aplicarse a un logotipo, paisaje, persona, etc. El efecto de desintegración consiste en dispersar las imágenes en partículas.. Pueden ser logotipos, colores o personajes. Se pueden crear fragmentos dispersos o crear formas personalizadas, variando el grosor y la profundidad. Se puede utilizar incluso una capa de degradado para un mayor control de la temporización y el orden de la explosión.
En el caso de un vídeo:
- Llevaremos el vídeo al área de composición.
- Lo cortaremos con la herramienta Editar> Dividir capa en el punto donde queremos que se inicie la desintegración. Haremos la misma operación para tener el mismo fondo en toda la secuencia.
- Tendremos en la primera parte el plano de la persona
- Segunda parte lo que queremos que se desintegre.
- En la tercera capa tendremos el fondo que lo alinearemos con la capa segunda en la línea de tiempo.
- Con la pluma silueteamos la figura del personaje en la segunda capa.
- Buscamos en efectos CC Scaterizze. Una vez aplicado a la máscara. Daremos el valor Scatter 0 al inicio de la capa en la línea de tiempo y 500 al finalizar la duración de la capa.
- Podemos darle un giro al ángulo por la derecha.
- De este modo tendremos una desintegración instantánea.
Para que el efecto sea lineal tendremos que optar por el Linear Wipe, es decir un barrido linear. que nos vaya ocultando la capa con la ayuda de la máscara.
Ya solo nos faltaría aplicarle el efecto de las partículas que se desintegran. El programa de After Effects trae por defecto algunos de estos controles de materiales o de iluminación. Otros los podemos importar como cualquier plugin en Photoshop, por ejemplo.
En el caso del efecto de desintegración se consigue con el plugin Trapcode Particular que habremos de importarlo a nuestro After Effects. De este modo y mediante su aplicación a un sólido obtendremos esas partículas que surgen de la imagen principal, como podemos observar en el siguiente tutorial.
Ya solo nos quedaría exportarlo. Normalmente se suele aconsejar el formato H264 o ya como nos haya solicitado el cliente.
Truco para la versión After Effects CC
Seguramente si eres usuario de la versión After Effects CC te habrás dado cuenta de que se ha eliminado el formato H264. Este es ideal para después subir el vídeo a redes sociales o para integrarlo en páginas web. La razón es por su capacidad de compresión pero sin perder calidad.
Para poder seguir exportando en este formato, un truco es importar la composición en nuestro Adobe Premiere. Desde este último podremos exportar nuestro super efecto de dispersión y compartirlo en nuestras redes sociales.
Periodista y Community Manager. Especialista en marketing de contenido, marketing en redes sociales y SEO. Fundadora de VR Contenidos Digitales. Apasionada de la postproducción de vídeo, animación, videojuegos, fotografía y artes escénicas. Siempre intentando traerte las últimas novedades en estos campos.
No hay comentarios