El sonido es esencial para una pieza audiovisual; marca el ritmo, refuerza el ambiente, ayuda al espectador a prestar atención en los momentos clave, crea sensaciones… ¿Pero cuáles son las principales formas de editar el audio? A continuación vemos diferentes maneras de hacerlo.
- Más importancia. Una de las formas de editar el audio es dándole protagonismo en los momento de más importancia. Puedes aumentar el volumen o que la pieza musical comience en ese instante.
- Pre–Lap. Audio y vídeo se complementan y van a la par a lo largo del proyecto, pero en ocasiones pueden tener cierta discordancia para usarlo a modo de corte. El “pre-lap” se utiliza cuando queremos pasar de una escena a otra y la música empieza cuando todavía en pantalla se muestra la imagen perteneciente a la escena anterior. Es una forma de avisar al espectador de la transición, aunque no conviene abusar de esta técnica en una misma obra audiovisual.
- Variación del ritmo e intensidad. Otra forma de editar el audio es aumentar o disminuir el ritmo e intensidad del sonido. Pueden ser diferentes escenas bajo una misma música, pero en el montaje se determinará qué momento debe llamar más la atención al espectador según el tratamiento del audio en la edición.
- ‘Juega’ con el audio. El audio acompaña a la imagen así que puedes ‘jugar’ con éste para conseguir diferentes sensaciones al espectador. Para ello debes tener tu propia librería musical, hacer tus propias ediciones de audio de forma externa y saber combinar con otros elementos para generar el efecto deseado.
- Sonido ambiente. El audio engloba también los diálogos y muchas veces el paso de un personaje a otro en una misma conversación crea silencios que no quedan bien en la edición. Para rectificarlo es recomendable usar sonido ambiente y adecuarlo en las pausas a un volumen agradable para que el espectador mantenga el interés.
- ¿Mono o estéreo? Otro consejo para aplicar en la edición del audio es que siempre lo hagas en estéreo, ya que de este modo se pueden incluir mejor efectos especiales u otros sonidos en la escena, haciendo que el espectador se sienta partícipe.
1 Comment
Grado en Sonido e Imagen
4 octubre, 2021 at 2:38 amNo se podría explicar mejor. Eres un profesional de la materia. la explicación del El “pre-lap” es clara y brillante, pues es difícil de entender por muchos estudiantes y como bien dices se utiliza cuando queremos pasar de una escena a otra y la música empieza cuando todavía en pantalla se muestra la imagen perteneciente a la escena anterior.