Dentro de la postproducción de vídeo, no solo es importante que la imagen vaya unísono con el audio, también lo es el color. Hay que tener en cuenta que en una producción cinematográfica es necesario:
- Corregir los errores de color y exposición. Es raro que se grabe una película con la exposición y el color que van a tener al final del proceso no son los mismos. Además, lo habitual es que se produzcan errores en la exposición o en el balance de blancos.
- Que el centro de la imagen se vea bien. Los elementos clave de la trama han de verse nítidos y captar la atención del espectador.
- Diversidad de materiales. En la mayoría de series, ya sean de ficción o documental se emplean materiales que provienen de distintas fuentes. Hay tomas que en el montaje van seguidas, pero se han grabado en horarios y días diferentes. La corrección de color va a permitir equilibrar los contrastes para que todo parezca grabado en un mismo día.
- Profundidad. La toma ha de dar sensación de profundidad. En la puesta en escena se habrán puesto los elementos necesarios para ello. Aunque la corrección del color también puede ayudar a crear esa profundidad, mediante la manipulación de la luz con degradados, bajando la saturación de los objetos que están más lejos o con un desenfoque selectivo.
- Color según el medio. Habrá que ajustar el color en función de dónde se vaya a emitir la película o el capítulo de la serie. No es lo mismo una pantalla de cine que emitirlo en televisión o un vídeo de Internet. Cada uno requiere un tratamiento diferente, ajustando la señal según el medio en el que se vaya a difundir el proyecto cinematográfico.
Canales de YouTube a tener en cuenta
Aquí hemos reunido algunos canales que te ayudarán a dominar la corrección del color y la gradación de color. ¡Seguro que te inspiran en tu próximo proyecto!
Adobe está trabajando el conjunto de herramientas de Lumetri para ofrecer una mayor rapidez en la postproducción. Se trata de una herramienta importante, ya que permite editar el color de los vídeos y darle ese toque cinematográfico. Es algo así como una corrección de color similar al de Adobe Lightroom. Además, las funciones de tono automático se han mejorado respecto a la versión anterior. Se espera que se apliquen al conjunto de herramientas una vez que la función se implemente por completo.
Este canal ofrece varios tutoriales que abarcan conceptos del trabajo con el color en Premiere Pro, el panel de color de Lumetri, correcciones… Como su propio nombre indica el propósito de este canal es dar a conocer el universo de Adobe. Así que, si estás interesado en otras aplicaciones de Adobe Creative Cloud como Photoshop, Illustrator y After Effects.
Aquí encontrarás múltiples consejos prácticos y tiene listas de reproducción completas dedicadas a trabajar con el color. El objetivo es crear looks cinematográficos personalizados, Lila es tu reina. Algunos de sus mejores contenidos sobre el color muestran diferentes maneras de conseguir tus propios tonos distintivos (sin tener que depender de las LUTs).
También es otro canal en castellano que no tiene desperdicio. Además, tiene un apartado(listado) en el que explica cómo gracias al Adobe Premiere se pueden identificar los problemas de color que puede tener un vídeo y cómo solucionarlo.
¿A qué esperas para sacar partido al color?
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