Postproducción

Sistema de partículas en After Effects

3 septiembre, 2020
partículas en After Effects

Además de objetos o personajes, también se pueden generar animaciones con partículas. Son muy útiles para hacer fuegos artificiales, chispas de una bengala encendida, el agua que expulsa de una manguera, lluvia, un cielo estrellado, tan solo por citar algunos ejemplos. Recuerda que como cualquier otro efecto en After Effects, estos se crean sobre capas sólidas para que funcionen. Por tanto, también habrá que darle una duración en la línea de tiempo para que el efecto comience y finalice en el momento adecuado.

Los sistemas de partículas están constituidos básicamente por un emisor de partículas, las partículas y las dinámicas que las controlan. Es necesario tener en cuenta que por muchos parámetros que tenga el efecto no son suficientes. Si se quiere obtener un resultado realmente interesante con el sistema de partículas será necesario dominar otros efectos. De otro modo, un sistema de partículas aislado puede quedar una escena muy pobre. Ambos sistemas los encontrarás en el menú de Effectos> Simulación.

Dos sistemas de partículas

En After Effects existen dos tipos de efectos que generan partículas. Como ya se ha mencionado con anterioridad, estos sistemas  se encuentran en la categoría Simulación y se llaman CC Particle System II y CC Particle World. El segundo es una extensión del primero y permite ver las partículas en un espacio tridimensional. ¡Da rienda a tu creatividad moviendo la cámara en estos entornos!

Si has echado un vistazo a los parámetros de CC Particle System II habrás visto que son los mismos que  CC Particle World, pero se le han añadido más parámetros para que puedas trabajar mejor el entorno 3D. A continuación describiremos cuáles son estos parámetros que forman parte del CC Particle World.

Partículas

En primer lugar, nos vamos a encontrar con los siguientes parámetros:

Grid & Guides. Como en cualquier programa de diseño podrás utilizar el grid y las guías para ayudarte con la colocación de los objetos en la escena.

Birth Rate: Cuanto más alto sea el valor, mayor flujo de partículas habrá y, por lo tanto, veremos la pantalla más llena.

Longevity: Se refiere a la vida que tendrán las partículas en pantalla. Después de que hayan transcurrido los segundos que se hayan establecido, indicados las partículas desaparecerán.

Producer. Es el tercer parámetro. Aquí se le dará el tamaño y la posición del emisor de partículas.

Position. Es la posición o lugar que ocupa en el espacio, desde el cual saldrán las partículas.

Radius. Se encarga del tamaño del emisor. Las partículas saldrán de cualquier punto dentro de este volumen.

Physics.  En las físicas encontramos el conjunto de propiedades que configura la dinámica que van a seguir las partículas.

  • Animation: Podemos hacer que las partículas salgan del emisor de distintos modos, simulando una explosión, un remolino, etc…
  • Velocity: Velocidad a la que salen las partículas del emisor.
  • Gravity: Aceleración que siguen las partículas. Puede tener valor positivo o negativo.
  • Floor: Podemos añadir un suelo sobre el cual colisionen las partículas, configurando el modo en que lo hacen. Pueden rebotar, deslizarse, etc. También podemos configurar la posición de ese suelo.
  • Finalmente también nos encontramos otros parámentros como: Resistance,Extra,Extra Angle, Inherit velocity %, Direction Axis o Gravity Vector

Particle. Un poco más abajo nos encontramos el apartado Partycle, en el que se recogen las siguientes propiedades.

  • Partycle Type: Se puede traducir como tipo de partículas se pueden elegir diferentes formas: líneas, estrellas, burbujas…
  • Texture. Podemos elegir una capa de la composición para que le dé forma a las partículas.
  • Max opacity. Herramienta para trabajar con la opacidad y transparencia de las partículas.
  • Opacity Map y Costum color map. Ambos parámetros permiten dar color a las partículas.

Extras. Por último, nos encontramos con algunos parámetros más como el Effect camera, Depth Cue, Light direction, Hold Particle Releas y Random Seed.

Estos parámetros pueden variar en  el orden o tener más o menos según la versión que se tenga de After Effects. En este caso hemos desgranado los parámetros que trae el After Effects CC 2018.

¿Has utilizado alguno de estos parámetros para crear partículas en After Effects?

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