Cuando estamos realizando un proyecto audiovisual y tenemos que poner música al vídeo nos encontramos con el problema de los derechos de autor. Sabemos que si subimos a Youtube una creación con “cualquier” canción que nos guste, lo más seguro es que no nos dejen publicar, así que hoy queremos hablar de cómo usar música con este tipo de herramientas con licencia Creative Commons.
¿Qué hay que tener en cuenta?
- El uso que va a tener tu vídeo. Ya hemos visto en otros artículos la importancia de las bandas sonoras en cualquier obra audiovisual por pequeña que sea. Pero no siempre es fácil (por tiempo, dinero y recursos) poder crear una a propósito para un proyecto en concreto. Si tu vídeo va a ser de ámbito público lo ideal es contar con música propia pero sino, optar por licencias Creative Commons.
- Licencia de la música. En las consideradas “creative commons” el autor permite que se la usen terceros pero siempre y cuando se respete su propiedad intelectual. Encontramos varios tipos y deberás elegir aquel que se ajuste al propósito de tu vídeo: de reconocimiento no comercial, reconocimiento no comercial compartir igual, reconocimiento compartir igual y reconocimiento o atribución.
- En qué plataforma se va a distribuir. Y también hay que tener en cuenta en qué plataforma se va a distribuir, ya que si va a ser accesible a todo el público deberás ser muy cauteloso con los derechos de la música. La licencia que garantiza por ejemplo Youtube no deja que se pueda editar o distribuir en otro ámbito que no sea la propia plataforma.
1 Comment
zara
11 marzo, 2022 at 8:29 amFa que buena información.