En una entrada anterior comentábamos que las distribuidoras actúan como intermediarias entre las productoras y las salas de cine. Suelen llevarse entre un 20 y un 30 % de los beneficios de la película y ostentan la titularidad de los derechos de reproducción de copia y de los derechos de comunicación pública. Hay dos tipos de derechos de autor, algo que aprenderás en nuestro curso de producción. Por un lado, los derechos patrimoniales y por otro los morales. En el primer grupo encontramos ese derecho de comunicación pública, además de los de reproducción, distribución y transformación. Los derechos morales son los que hacen referencia a la autoría e integridad de la obra creada.
Volviendo al tema de las distribuidoras, estas son las que se encargan por ejemplo de dar cobertura base a la película o de pedir el certificado de calificación por edades al Ministerio de Cultura. También de negociar con el exhibidor y, por descontado, de distribuir físicamente la película.
Tipos de distribución
Tenemos de una parte la distribución integral, encargada del tiraje de copias y de los materiales publicitarios. Por otro, la distribución técnica, cuando el productor se encarga de las copias y de la publicidad pero las estrategias de comunicación, el lanzamiento y la distribución quedan en manos de la distribuidora.
Las distribuidoras deciden también la estrategia de estreno de la película. Hay dos tipos:
- Estreno mundial: lo que suele pasar con las películas de Hollywood. Se estrena simultáneamente en los principales territorios donde la empresa tiene filiales.
- Estreno plataforma: primero se estrena en las ciudades más importantes de un país, después en otras ciudades importantes de otros países.
Técnicas de distribución
- Distribución lenta o exclusive release: para películas pequeñas con pocas expectativas de audiencia.
- Distribución media o limited release: característica de títulos del cine español y europeo. Supone salir al mercado con un número medio de copias en las principales ciudades españolas.
- Distribución masiva o wide release: títulos con grandes expectativas de audiencia. Se sale al estreno con más de 300 copias en la llamada técnica en combinación de salas.
1 Comment
Jau
8 junio, 2019 at 1:08 pmHola Helia,
En primer lugar racias por el post. Me he quedado con la duda de comó perciben los beneficios las productoras exactamente. Me imagino que de cada entrada vendida, la sala de cine paga un porcentaje a la distribuidora y ésta a su vez, a la productora. Es así?
Muchas gracias!