En esta ocasión vamos a hablar de qué es un making of. A modo de resumen, podemos decir que se trata de un formato de vídeo para documentar cómo se ha realizado determinada producción audiovisual. Making of viene del inglés “creación de”. Es importante aprender a sacarle el máximo partido a este formato. De hecho, se puede hacer un making of de cualquier tipo de evento, desde un spot publicitario a un documental de naturaleza.
Este tipo de vídeos que hoy nos ocupan no tienen un duración establecida. Pueden partir de los dos minutos en el caso de un shooting de fotografía, hasta las dos horas si se trata de recoger el “cómo se hizo” de una película.
Vamos ahora con los beneficios del making of:
- Aporta un valor añadido al trabajo audiovisual al que acompaña. En muchos casos, le ayuda a adquirir mayor repercusión y relevancia.
- Crea expectación y reclamo sobre todo cuando se difunde el making of antes que la pieza final.
- Aporta información y material extra.
- Refuerza la pieza frente a la competencia siguiendo la premisa de que, cuanto más contenido audiovisual, mejor.
- Acerca a los espectadores en potencia al trabajo en cuestión.
Partes del making of
Un making of promocional, el llamado featurette, suele durar unos 20 minutos. Es el que usan las grandes productoras antes del estreno de las películas. Es un making of muy sintético que da a conocer al público el lanzamiento de la cinta además de incluir otros elementos promocionales. Por su parte, un making of documental puede tener una duración variable. Suele retratar los entresijos del proyecto, desde el inicio pasando por la pre-producción, el rodaje, los procesos de montaje, la post producción de imagen y sonido y la composición de la música. A veces también se opta por grabar las distintas etapas de la promoción de una película con el equipo técnico y el reparto.
No hay comentarios