Producción

¿Qué es un making of?

21 junio, 2018

En esta ocasión vamos a hablar de qué es un making of. A modo de resumen, podemos decir que se trata de un formato de vídeo para documentar cómo se ha realizado determinada producción audiovisual. Making of viene del inglés “creación de”. Es importante aprender a sacarle el máximo partido a este formato. De hecho, se puede hacer un making of de cualquier tipo de evento, desde un spot publicitario a un documental de naturaleza.

Este tipo de vídeos que hoy nos ocupan no tienen un duración establecida. Pueden partir de los dos minutos en el caso de un shooting de fotografía, hasta las dos horas si se trata de recoger el “cómo se hizo” de una película.

Vamos ahora con los beneficios del making of:

  • Aporta un valor añadido al trabajo audiovisual al que acompaña. En muchos  casos, le ayuda a adquirir mayor repercusión y relevancia.
  • Crea expectación y reclamo sobre todo cuando se difunde el making of antes que la pieza final.
  • Aporta información y material extra.
  • Refuerza la pieza frente a la competencia siguiendo la premisa de que, cuanto más contenido audiovisual, mejor.
  • Acerca a los espectadores en potencia al trabajo en cuestión.

Se puede hacer un making of de cualquier tipo de evento

Partes del making of

Un making of promocional, el llamado featurette, suele durar unos 20 minutos. Es el que usan las grandes productoras antes del estreno de las películas. Es un making of muy sintético que da a conocer al público el lanzamiento de la cinta además de incluir otros elementos promocionales. Por su parte, un making of documental puede tener una duración variable. Suele retratar los entresijos del proyecto, desde el inicio pasando por la pre-producción, el rodaje, los procesos de montaje, la post producción de imagen y sonido y la composición de la música. A veces también se opta por grabar las distintas etapas de la promoción de una película con el equipo técnico y el reparto.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad