A grandes rasgos, podemos decir que el rider técnico de un grupo musical es una hoja técnica que incluye por ejemplo el plano del escenario con la situación de los músicos y el equipo necesario. Un documento que consigna de quién es la responsabilidad ante eventuales fallos que puedan interferir en el correcto desarrollo, por ejemplo, de un concierto. Vamos a verlo más en profundidad.
El rider técnico es una cláusula del contrato que un artista firma con el promotor de un concierto. No es sino un pliego de condiciones técnicas. En él debe constar el equipo técnico, el catering o los horarios entre otras cuestiones. En el mundo de la producción de espectáculos, es esencial tener claro cuál es el mínimo imprescindible para que una banda o solista pueda salir al escenario sin que se resienta la calidad de su espectáculo.
La extensión del rider técnico dependerá, como te puedes imaginar, de la complejidad del espectáculo en cuestión. Debe constar el nombre del grupo o espectáculo y los datos de contacto de los responsables de producción, seguridad, publicidad, etc. Dicho de potro modo, es un documento práctico para uso de los técnicos. Algunos de los datos a incluir son:
- Descripción del espectáculo.
- Número de personas que intervendrán.
- Todo lo que sea de interés para el responsable del sonido en directo.
- Horarios de llegada y tiempos de descarga del material.
- Descansos programados.
- Requisitos del escenario (anchura y profundidad, espacio de carga, necesidades de carga…).
- Requisitos de seguridad. Por ejemplo, cortinaje ignífugo.
- Decorado y efectos (máquinas de humo, de viento, pantallas para proyecciones…).
- Sastrería.
- Iluminación (proyectores y reflectores, dimers y mesas necesarias para operar, conexiones, soportes, trush, accesorios, potencia…).
- Sonido (amplificadores, micrófonos, pies de micro, monitores, cables y utillaje).
- Plano del escenario.
- Plan de emergencias. Mención especial sobre todo si el espectáculo incluye pirotécnica.
No hay comentarios