¿Sabes qué es un productor musical y qué funciones desempeña en el proceso de elaboración de un disco, una canción o un EP (Extended Play o disco de corta duración)? En caso negativo, te invitamos a seguir leyendo.
Dentro de la industria musical, cuando hablamos de producción, lo primero a tener claras son las distintas etapas en las que se divide la creación de un disco:
- Preproducción y elaboración del presupuesto
- Grabación
- Grabaciones adicionales
- Edición
- Mezcla
- Masterización
Un productor musical suele trabajar en todas las etapas que acabamos de ver. Incluso a veces en calidad de autor o co-autor de las canciones. Por lo tanto, ostenta responsabilidades creativas y administrativas. Vamos a verlas con más detalle:
- Autoría o co-autoría de las canciones
- Investigar sobre las influencias musicales del artista y sus trabajos previos
- Arreglos instrumentales y vocales
- Estar al tanto del proceso de grabación y mezcla
Responsabilidades administrativas
- Manejo del presupuesto
- Coordinar los horarios del estudio de grabación, los músicos que intervienen en la sesión, la mezcla y la masterización.
- Elegir a los músicos y al resto del personal.
- Recopilar los créditos de las personas involucradas en el disco.
Además de las anteriores, el productor musical tiene otras responsabilidades adicionales. Por ejemplo, conocer al artista con sus fortalezas y limitaciones, saber tomar decisiones, optimizar los recursos disponibles, etc.
Resumiendo….
Tras elegir las canciones a grabar, empieza el proceso de preproducción. El productor y el artista definen entonces el género de cada canción, se hacen los arreglos instrumentales y vocales y se echa mano de un software de grabación. La preproducción servirá de guía para el proceso de grabación en el estudio. Es recomendable editar a medida que se vaya grabando. Después, en la etapa de edición se eligen las tomas, se colocan en tiempo para que suene compacto y se corrige la afinación de los instrumentos o las voces. El trabajo del productor musical generalmente llega hasta la etapa de masterización, cuando todo está listo para salir al mercado.
No hay comentarios