Quien elige un curso de audiovisual seguramente lo hace pensando en un mercado laboral versátil y en permanente movimiento. Pero, ¿cuáles son exactamente las salidas profesionales que encuentra el alumno al finalizar sus estudios?
Gracias a este tipo de formación especializada, el mercado laboral dispone de profesionales capaces de crear productos audiovisuales para el cine, la televisión, la radio, el mundo de los videojuegos o Internet. Sectores donde la demanda por parte del consumidor es innegablemente alta.
Las salidas profesionales abarcan tanto el sector público como el privado. Ambos se benefician de los constantes avances tecnológicos, que a su vez hacen crecer las oportunidades laborales. Tanto en medios tradicionales como en otras áreas más modernas. Tras un curso de guión cinematográfico puedes dedicarte al cine, la televisión, la radio o internet en calidad de guionista de programas, películas, etc. Otra salida es la del diseño y creación de contenidos audiovisuales acordes a un público objetivo determinado. Están además, las labores de producción de cine y programas, la dirección de cine y televisión, la realización de programas, series de televisión o cortometrajes, etc. Han de ser profesionales polivalentes capacitados para poner en escena un proyecto con un plan de trabajo y un presupuesto previos. Otra de las salidas de la comunicación audiovisual es la de productor y postproductor, tanto visual como sonoro. Este diseña, planifica y organiza los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en sus diversos formatos.
Otra salida es la de crear productos de animación, en 3D, videojuegos o aplicaciones. De hecho, esta última es una de las opciones con más posibilidades hoy en día. En todo caso, un titulado en audiovisual también podrá ejercer como director técnico o director artístico en producciones audiovisuales o en fotografía o escenografía. Por descontado, siempre cabe la posibilidad de elegir el camino de la investigación o la docencia. Como vemos, uno de los principales puntos fuertes de estos estudios es que las distintas ramas de la comunicación audiovisual se complementan entre sí. Algo muy halagüeño cuando un estudiante piensa en su futuro laboral.
No hay comentarios