Cuando hay que elaborar un guion siempre nos surgen muchas dudas ya que hay diferentes formatos según el medio en el que se va a trabajar, el equipo en el que vayamos a estar… Como hemos visto anteriormente hay 3 tipos de guion (literario, técnico y story board) pero a hoy nosotros nos vamos a centrar en los guiones que tienen que ver con el mundo de la radio.
¿Has oído hablar del guion americano y del guion europeo? Pues a continuación vamos a ver sus diferencias para que cuando tengas dudas sobre cómo hacer una escaleta o guion radiofónico, elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.
Guion americano
Para presentar la información (la parte más literaria) se hace en una única columna mientras que la parte dedicada al personal técnico, van separadas de la del locutor con párrafos. Como si se tratara de un guion cinematográfico, en el guion americano radiofónico los nombres de los locutores están escritos en letras mayúsculas. Para que el técnico tenga mucho más claras las indicaciones que debe seguir, éstas tienen que estar subrayadas en el papel. Es conveniente dejar bastante margen en los laterales para poder anotar a bolígrafo cualquier otro apunte relevante que vaya surgiendo una vez imprimido el guion.
Guion europeo
Si vas a optar por el guion europeo debes saber que mínimo se hace con dos columnas: la de la izquierda para las indicaciones del equipo técnico y la de la derecha la parte específica de los locutores. Pero pueden ser más columnas y en ese caso deben añadirse a la derecha, puesto que la información técnica siempre debe quedar en la parte izquierda para que quede clara y de un golpe de vista sea entendible.
No hay comentarios