En el ámbito del sonido existe un dispositivo fundamental y clave para el trabajo diario: el micrófono.Así, cualquier profesional del medio debe conocer las características fundamentales que posee este artefacto. Un micrófono, como definición general, es un traductor electroacústico que transforma en energía eléctrica ondas sonoras, las cuales capta o recibe mediante presión.
En consecuencia, un micrófono, mediante una membrana, recibe las ondas acústicas (el sonido propiamente dicho), las cuales son enviadas a un convertidor eléctrico que transforma la señal. La óptima recogida del sonido depende, lógicamente, de la colocación adecuada del micrófono en el lugar donde se debe recoger el sonido deseado y, también, del propio diseño del micrófono en cuestión.
Cuatro son las características fundamentales de los micrófonos:
- Sensibilidad: es la capacidad que posee un micrófono para captar sonidos débiles, de poca intensidad. Un micrófono con alta sensibilidad captará, por lo tanto, sonidos muy débiles.
- Fidelidad: indica la variación de la sensibilidad de un micrófono respecto de la frecuencia, es decir, la capacidad que tiene un dispositivo receptor de sonido de captar con la mayor similitud posible un sonido determinado. Cuanto mayor sea la fidelidad de un micrófono más fielmente registrará un sonido, más parecido a la realidad.
- Impedancia de salida: la impedancia de salida es la resistencia que proporciona un micrófono en su conector. Es decir, un micrófono de baja impedancia es aquel que permite no perder calidad en el sonido que recibimos en situaciones donde la distancia al equipo es larga, con gran tirada de cable. Si el micrófono fuera de alta impedancia en esta situación dada, se perderían calidad, sobre todo en los sonidos agudos o de alta frecuencia.
- Directividad: Se refiere a la variación de la respuesta del micrófono dependiendo de la dirección de donde provenga la fuente sonora. Un micrófono, en función de su diseño o tipo, captará un sonido mejor o peor en función de su situación respecto de la fuente sonora, siendo diferente su sensibilidad.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en CPA Online ofrecemos una formación específica en videojuegos, artes escénicas, dirección y guion, sonido, fotografía y cámara, producción y postproducción.
Puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.formacionaudiovisual.com
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios