El análisis de resultados de cualquier empresa es indispensable para saber si se ha mejorado con respecto a otros años, los ingresos generados, si la actividad es rentable… Pero si además hablamos del sector de la comunicación todavía mucho más porque dependiendo de la audiencia de un programa, este continuará o se extinguirá. No sólo eso, sino que además la inversión publicitaria irá totalmente en función del éxito que éste tenga.
Anteriormente vimos que la audiencia en televisión se medía hoy en día prácticamente a través de audímetros aunque estaban naciendo nuevas formas de medición. En el caso de la radio es totalmente diferente, ya que es el único medio de comunicación que en la actualidad todavía no tiene una forma de medición propia a su actividad. Entonces, ¿cómo se mide la audiencia en radio? Vamos a verlo a continuación.
Estudio General de Medios
Seguro que has oído en muchas ocasiones “según el Estudio General de Medios, el programa X es el más escuchado de la radio”. Efectivamente, el EGM es el encargado de realizar las mediciones de radio a través de una encuesta que se hace cada 3 meses a miles de españoles con preguntas sobre su consumo en diferentes medios de comunicación (no sólo de radio). Con respecto a la radio se les suele preguntar las horas que pasan al día escuchándola, los programas que oyen por franja horaria y sobre todo el dispositivo (radio convencional, desde el coche, a través de Internet, con el móvil…)
Sin embargo es una forma de medición con la que muchos son críticos ya que no todos los radioyentes ofrecen datos concretos. Muchos no recuerdan el nombre de los programas, ni de los locutores o simplemente realizan la encuesta de forma rápida dando datos aleatorios. Por lo tanto, las mediciones en radio no son tan fiables como en otros medios de comunicación aunque con el crecimiento de las nuevas tecnologías, se están desarrollando nuevas métodos para obtener resultados más acertados.
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