Está claro que todas las personas debemos cuidar la voz, pero más especialmente las que trabajan con ella a nivel profesional.
Del mismo modo que los deportistas de élite necesitan de entrenamientos específicos, hay ciertos profesionales que precisan ejercitar más la voz. Es el caso de los profesores, los locutores de radio, los comerciales, los actores y, como no, los dobladores.
En general toda persona que, dada su ocupación profesional, se vea obligada a someter la voz a un esfuerzo extra. En este campo quienes nos pueden ayudar son los especialistas en otorrinolaringología y foniatría. Estos nos pueden enseñar los cuidados básicos de la voz. Por ejemplo, a calentar, estirar, elastizar e hidratar localmente las vías respiratorias y la laringe para sacar el máximo partido a la voz con el mínimo esfuerzo. Del mismo modo, estos especialistas nos darán indicaciones para evitar o retrasar las posibles patologías vocales.
Consejos para el cuidado de la voz
- Descanso: después de un uso prolongado de la voz, es clave no hablar para poder descansar. Lo ideal es respetar quince minutos de silencio total.
- No carraspear: sabemos que es un gesto muy frecuente, pero es 100% contraproducente. En vez de eso, es preferible beber pequeños sorbos de agua y, si es necesario aclarar la garganta, tose pero no carraspees.
- Tomar medicamentos con cabeza: lee muy bien las contraindicaciones de los fármacos. Por ejemplo, los psicotrópicos y antihistamínicos secan las mucosas, inhibiendo su vibración. Por otro lado, los anticonceptivos pueden alterar la mucosa y la trama vascular de las cuerdas vocales.
- Hacer deporte con precaución: conviene evitar el peso. Es preferible hacer más repeticiones de un ejercicio con menos peso.
- Calentar la voz: por ejemplo, puedes aprovechar la ducha matutina para canturrear y calentar la voz.
- Hidratación: se recomienda beber al menos dos litros de agua al día, sobre todo cuando se abusa de la voz. Eso sí, evitar bebidas y alimentos mentolados o de eucalipto.
- Combatir el reflujo: los problemas del tracto digestivo, como el reflujo gástrico o las digestiones lentas y pesadas, a veces causan alteraciones en la voz.
- Tomar pectina o vitamina E local: un gesto tan simple como comer una manzana con cáscara mientras llevas a cabo una actividad fonatoria te ayudará a lubricar las cuerdas vocales.
1 Comment
Observatorio del Futuro
12 diciembre, 2022 at 1:04 pm¡Excelente artículo! Para quienes la voz es nuestra herramienta, estos consejos vienen muy bien. En https://observatoriodelfuturo.com/ impartimos cursos doblaje para sacar todo el potencial a tu voz. ¡Conócenos!