En el mundo del cine, ¿cuál es la diferencia entre la edición o montaje y la mezcla de sonido? Lo cierto es que ambos procesos son dependientes en entre sí pero hay ciertas diferencias que les separan y que es interesante conocer.
En el proceso de mezcla se decide cuál es la combinación específica de los sonidos y la música de una película. Esta combinación implica saber cuándo ha de ir cada sonido, de qué manera y en qué situación o momento de la cinta hacerlo desaparecer. No hay que olvidar que el manejo de los silencios, de la ausencia de sonidos, es algo clave también en el proceso de posproducción de un trabajo cinematográfico. Dicho de otro modo, el montaje de sonido se refiere a la creación de sonido.
Por su parte, la mezcla de sonido trata de cómo se incorporan esos elementos distintos de sonido a una película. En la fase de mezcla de sonido, se mezclan los diálogos, los sonidos añadidos y la música. Todo esto se ubica en el espacio para que en conjunto suene de forma adecuada. De eso se encarga el mezclador y el ayudante de mezclas.
El equipo
El equipo de montaje de sonido está compuesto por los técnicos de efectos de sonido, de diálogo, de efectos foley y doblaje. El jefe de sonido es el que coordina el equipo. Por su parte, el encargado de diseño de sonido es el responsable de la creación del universo sonoro de la película. El sonido en el cine es clave para que el espectador empatice con lo que está viendo en la pantalla. Si el sonido falla, el cortometraje o largometraje quedan cojos. Gracias al sonido, quien se pone delante de una pantalla entiende con más facilidad lo que se le está contando.
No hay comentarios