La mesa de mezclas de audio, también conocida como mezcladora de audio, es un dispositivo electrónico al que conectaremos diversos elementos emisores de audio. Por ejemplo, micrófonos, entradas de línea, samplers, sintetizadores, gira discos de vinilos o reproductores de CD. Cuando las señales sonoras entran en la mesa serán procesadas y tratadas para, como resultado, originar una mezcla de audio (mono, multicanal o estéreo).
Con estas mesas podemos hacer muchas cosas. Por ejemplo, variar el nivel sonoro de las entradas, ecualizar o añadir efectos de envío y de inserción. Otras mesas de mezclas nos permiten la combinación de varios canales en grupos de mezcla para tratarlos como un conjunto.
Un técnico de sonido que se precie debe entender la metodología de las consolas analógicas para hacer lo mismo con el funcionamiento de las digitales. Uno de los inconvenientes principales de las analógicas es el tamaño. Además, la mayoría sólo mezclan. Por lo tanto, el procesado de señales debe realizarse de forma externa. En cambio, las digitales son más manejables y ligeras. Básicamente trabajan con ceros y unos por lo que es muy sencillo almacenar y recuperar datos.
En el caso de las giras musicales, si se lleva una mesa de mezclas analógica habrá que hacer pruebas de sonido a diario. En cambio, con un sistema digital bastará con guardar en un lápiz USB los ajustes iniciales. En pocos minutos se podrán hacer las pruebas necesarias con todos los canales pre-ajustados. Como ves, no hay duda a la hora de decantarse por una analógica o una digital si lo que se quiere es optimizar el trabajo.
2 Comments
alquiler mesas dj
4 marzo, 2020 at 1:17 pmGenial publicación! es una manera estupenda para que, aquellos usuarios que no sepan las diferencias, lo tengan claro de una manera sencilla y directa.
javi
16 diciembre, 2020 at 2:26 pm¿Y la calidad de sonido? ¿Cual es mejor? ¿Combinar mesas analógicas con conversores digitales?