Hoy vamos a hablar de los 10 elementos diferentes que encontramos en la radio que son los responsables de dar armonía a la pieza y que haya ritmo a lo largo de la programación.
- Careta.Se trata de una sintonía en la que se incluyen efectos, créditos y es identificativo de un espacio.
- Cortinilla o ráfaga.Es una pequeña pieza musical que sirve para separar dos elementos; puede ser dentro de un mismo programa o entre espacios radiofónicos.
- Cuñas.Grabaciones, generalmente con música, para hacer una promoción en la emisora; suele ser productos o servicios comerciales, otros programas, o eventos de la emisora.
- Indicativo.Es similar a la cuña pero cuenta con una función más recordatoria de un programa en el transcurso de la programación.
- Sintonía. Es una pieza musical que identifica a un programa pero que a diferencia de la careta, es algo menos elaborada.
- Pausa.Como su nombre indica es literalmente una pausa en la que durante uno o hasta tres segundos no se escucha nada. No excede de ese tiempo puesto que sino se consideraría silencio. Sirve como separación de bloques o espacios.
- Colchón musical.Es el hilo musical que se escucha de fondo en algunas locuciones, suele ser neutral al menos que se utilice alguno específico para dar dramatismo.
- Encadenado.Es el fundido de dos sonidos que puede hacerse mezclándolo previamente o sustituyendo gradualmente una fuente de audio por otra.
- Paso.Pequeña sintonía o entradilla musical que informa del inicio de una sección o un bloque dentro de un programa radiofónico.
- Crédito.Es donde se recopilan las personas que han intervenido en la producción del programa.
No hay comentarios