Vamos a abordar las diferencias entre mezcla y masterización. Porque, en respuesta a la pregunta que encabeza este post, no, no estamos hablando de lo mismo. Se trata de dos de los conceptos clave de la producción musical y con los que hemos de estar familiarizados. Vamos con ello.
Mezcla de audio
Se trata de un proceso cuya meta principal es lograr un balance en la canción terminada. Se trate de frecuencias, de niveles, de la ubicación de cada sonido en el panorama estéreo (paneo), etc. Con la mezcla terminada se tiene la canción como tiene que sonar. De todos modos, puede darse el caso de que haga falta proseguir con otro proceso: la masterización.
Durante la mezcla trabajamos con el sonido en bruto, con el producto en sí de la grabación. Dicho de otro modo, lo que tenemos aquí son las pistas a las que no se les ha aplicado ningún proceso de forma previa. Otra cosa que se trabaja en la mezcla es la aplicación de efectos tales como reverb, delay, ecos o paneos creativos.
Masterización
Es un proceso en el cual se pulen detalles de la mezcla y se llevan las canciones al nivel necesario para su comercialización. Durante este proceso se decide también el orden de las canciones en el disco, la aplicación de fundidos (fades), la inserción de meta-datos o el espaciado entre las canciones.
Aunque en un principio la masterización solo se hacía para discos completos, hoy día se pueden masterizar pistas separadas o proyectos de pocas canciones que no vayan a constituir un disco completo.
En el terrero de la auto-producción en el que nos movemos, la masterización tiene tremenda importancia ya que las mezclas requieren casi siempre alguna mejoría para su reproducción en distintos medios. Eso sí, en el proceso de masterización a veces únicamente se trata de aumentar el volumen de un tema.
No hay comentarios