Seguro que los amantes del cine habrán estado muy pendientes de la última gala de los Premios Goya, otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La 32 edición se celebraba, en una gala presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, el pasado 3 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel. Sin duda, la gran ganadora fue la película La Librería de Isabel Coixet. Mención especial merece también la cinta Handia, que conseguía 10 premios. Pero, ¿cómo se han repartido los galardones en las categorías de sonido? Estas son, al fin y al cabo, las que más pueden interesar a nuestro alumnado. Vamos con ellas.
Comenzamos con la Mejor Canción Original. En esta ocasión, el premio iba a parar a manos de Leiva por el tema que compuso para la película La Llamada (Javier Calvo y Javier Ambrossi, 2017). El tema se estrenaba el pasado 27 de septiembre y rápidamente se colocó en el número uno de iTunes. En poco más de una semana, la canción se posicionaba como una de las más virales en Spotify España.
Por su parte, el Goya a la Mejor Música Original recayó en Pascal Gaigne, por Handia (Aitor Arregi y Jon Garaño, 2017). Un premio que se intuía después de que el compositor vasco se hubiese alzado, por el mismo trabajo, con la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) y con el premio Feroz a la mejor música original. Es el primer Premio Goya para Gaigne después de tres nominaciones. Un referente que seguramente tendrán muy en cuenta los estudiantes de postproducción de sonido.
Terminamos con otro premio que nos interesa, el del Mejor Sonido. En este caso fue a parar a Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolás de Poulpiquet, por Verónica, cinta de Paco Plaza basada en hechos reales. La historia de una joven madrileña que, allá por los años 90 del siglo pasado, experimentó lo que muchos vieron como un episodio de posesión.
No hay comentarios