En esta ocasión vamos a centrarnos, dentro de la producción audiovisual, en la producción de radio o producción radiofónica.Este peculiar medio requiere de una especial preparación, ya que la producción de radio está íntimamente ligada al tipo de programa que vayamos a desarrollar en nuestro proyecto, ya que no es igual la producción radiofónica de un programa contenedor de cuatro horas, un programa informativo de 60 minutos o un cuña publicitaria de 20 segundos.
Algunas de las tareas más comunes de un productor radiofónico son:
- Gestionar y cerrar las entrevistas (ya sean presenciales, telefónicas, etc…)
- Cierre de tertulianos para su participación en la emisión
- Selección de efectos sonoros
- Búsqueda y preparación de los temas musicales
- Documentación necesaria para un reportaje
- Etc…
Como vemos, la producción radiofónica es una actividad diversa y que, sin su desarrollo en la sombra, sería imposible sacar adelante cualquier formato radiofónico. Por lo tanto, la producción radiofónica, encuadrada en la producción audiovisual, requiere conocer todas las técnicas del medio y sus posibilidades, así como aspectos de guion y otras características particulares que la radio exige para llevar a buen puerto cualquier producción.
Debido a la relación existente entre la producción radiofónica y el formato programático, vamos a describir, a grandes rasgos, algunos de los géneros más representativos en la actualidad:
- Género informativo: Posiblemente nos encontremos ante el rey de los géneros radiofónicos, de ahí su importancia de conocerlo y controlarlo de manera profunda. A su vez, los informativos podemos dividirlos en:
- Boletín: presente en todas las cadenas de radio generalistas y en muchas otras (musicales, etc…). Es un espacio, de entre tres y cinco minutos, coincidente con las horas en punto, donde se repasan las noticias más relevantes del momento, así como cualquier última hora surgida. Sirve, por su rapidez e inmediatez, para mantener puntualmente informado al oyente, aprovechando la flexibilidad del medio respecto a otros como, fundamentalmente, la televisión. Su importancia radica en el espacio ocupado a lo largo de una parrilla diaria (aproximadamente el 8% del total).
- Servicio principal de noticias: Es el formato entendido como telediario en la televisión, donde durante 30 o 60 minutos se repasa la actualidad. Normalmente consta de tres partes: un sumario, una parte de análisis y otra final de repaso. Suele ser programado tres veces al día, ocupando esta forma de transmisión de la información casi la mitad del tiempo del total dedicado a la información.
- Avance: Es un adelanto de los temas a tratar en el Servicio principal de noticias.
- Reportaje: Trata un tema en profundidad, incorporando diferentes puntos de vista, protagonistas, especialistas, etc…
- Género deportivo: El Informativo, el Magacín y el Carrusel son las tres formas principales de transmisión en este género. El Carrusel es un subgénero típico y específico del deporte, que debe su nombre a la forma del programa: una rueda de conexiones de los diferentes eventos deportivos que suceden al tiempo de la emisión. Destacar que en este género contamos con la locución deportiva, que consta de unas características propias.
- Género musical: Aquí lo que predomina es la Radiofórmula, aunque coexisten subgéneros minoritarios como el Musical especializado y el Magacín.
- Género entretenimiento: Aquí el rey es el Magacín, que funciona como espacio contenedor de diferentes temáticas, buscando el entretenimiento de un público diverso, transversal y mayoritario
- Otros géneros: Debate, tertulia, radioteatro, serial radiofónico, participación, etc…
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios