Cualquier persona que quiera dedicarse al mundo del sonido ha de tener claras unas serie de pautas para acometer un correcto mantenimiento de los equipos y alargar al máximo su vida útil. Nosotros queremos repasarlas en las siguientes líneas.
Como todo equipo electrónico, los amplificadores y equipos de audio sufren por causa de gran cantidad de agentes externos. Por eso, en la medida de lo posible, hemos de protegerlos. Sin olvidar que prestar poca atención a la limpieza de los equipos puede conllevar averías importantes. Por ejemplo, por exponerlos a entornos con mucha humedad o mala ventilación. Por ejemplo, una cantidad de polvo elevada en el amplificador sumada a la humedad puede crear bajas resistencias entre pistas. Además, en equipos como los amplificadores donde se trabaja con altas tensiones, se pueden llegar a ocasionar serios problemas.
El mantenimiento del amplificador
Lo primero es prestar atención al lugar donde se guarde. Este ha de estar limpio. Aunque parezca una obviedad, a veces se pasa por alto. Es conveniente que el equipo esté cubierto con alguna tela cuando no lo usemos o incluso podemos hacernos con algún protector rígido. Si llega a ser preciso, se puede abrir el equipo, poniendo especial cuidado en que todos los condensadores electrolíticos estén descargados. Se puede limpiar el interior con aire comprimido, apuntando siempre desde una distancia razonable.
Los contactos, Jacks y demás partes los limpiaremos con productos específicos, del mismo modo que los potenciómetros. Si llega a hacer falta una limpieza más profunda llevaremos el equipo a un especialista para que limpie todos los contactos electromecánicos a conciencia, revise el estado de condensadores electrolíticos, los niveles de filtrado de la fuente de alimentación y la polarización de los componentes activos. En el caso de amplificadores a válvulas, se hará además una revisión externa de todas las válvulas, niveles de ganancia y polarización. Recuerda que un mantenimiento periódico de tus amplificadores puede prevenir futuras averías.
No hay comentarios