Si en otro post hablábamos del papel que juega el técnico de sonido en un concierto, en este queremos seguir la misma línea repasando algunas cuestiones previas a la sonorización en un directo. Es decir, vamos a hablar de las pruebas de sonido antes de un directo que han de quedar en manos de este profesional.
Antes de que dé comienzo el concierto en sí mismo, hay que tener varias cosas listas, es decir, hemos de trabajar con antelación adelantándonos a las necesidades que vayan a ir surgiendo. No en vano, preparar la mesa antes de la prueba nos va a permitir ahorrar mucho tiempo y estar preparados ante eventuales imprevistos. Lo haremos atendiendo a estas cuestiones:
- Configurar los filtros que se vayan a usar.
- Activar y nombrar los canales.
- Chequear todas las líneas.
Antes de que arranque el concierto, el técnico ha de estudiar el espacio acústico para saber cómo responde el equipo de sonido en ese contexto determinado. Por otro lado, hay que revisar la posición de la microfonía. Date cuenta de que en los directos los micros suelen estar muy próximos a la fuente sonora y que, por lo tanto, cualquier eventual cambio de posición será muy significativo. Por eso, antes de empezar cualquier prueba de sonido de cara a un concierto, es recomendable subir al escenario para revisar que todos los micros estén en la posición adecuada.
A pesar de todas las pruebas previas que hayamos hecho, a la hora de la verdad, es decir, en pleno concierto, hay cuestiones que pueden variar. El público y posibles cambios en las condiciones ambientales pueden hacer que la acústica varíe de alguna manera. Además, los músicos pueden no tocar con la misma intensidad en la prueba que en el concierto. Por eso, las condiciones de la prueba al concierto suelen variar siempre de forma significativa. Y eso es algo ante lo que el técnico de sonido tiene que estar preparado.
No hay comentarios