¿Cómo funciona la cancelación de ruido? ¿Qué es el ruido? Para refrescar conceptos del campo del sonido, recuerda que se trata de cualquier señal que interfiera con la señal útil. Puede ser sonido ambiente o cualquier otro que nos impida escuchar a través de los auriculares.
Vamos al concepto de la cancelación de ruido. Se trata de la anulación y/o atenuación del ruido. Dicho de otro modo, bloquear cualquier sonido de fuera que perturbe la correcta audición.
Cancelación pasiva del ruido
Lo cierto es que no existe como tal. Lo que sí existe es un diseño acústico de los auriculares para atenuar y/o controlar el ruido de fuera. Las técnicas de cancelación pasiva se conocen como “sistemas de aislamiento acústico” y su cometido es evitar que el sonido externo entre al sistema auditivo. Se suelen usar materiales aislantes que colocar entre la carcasa o parte externa del auricular y la parte pegada a la oreja. Lo malo es que no cancela totalmente el ruido exterior, tan sólo lo atenúa entre 8 y 20 dB. De hecho, su efectividad depende de los materiales que se usen o del diseño del auricular (diseño circumaural o supraural). Este método de cancelación de ruido es el más económico aunque no es el que mejor funciona a bajas frecuencias.
Cancelación activa del ruido
En este caso sí podemos hablar de cancelación. Los auriculares detectan la señal de ruido externo y la recrean a través de un circuito electrónico invirtiendo su polaridad. El resultado es que el ruido se cancela total o parcialmente.
En definitiva, hay dos maneras de aislar el sonido de forma pasiva. Por un lado, la de algunos cascos Over Ear (circumaurales), cascos de diadema especializados en el aislamiento de ruido externo. Por otro, usando los denominados auriculares In Ear, que se insertan directamente en el canal auditivo.
1 Comment
Richard
25 diciembre, 2018 at 2:35 pmmuchas gracias