En este post de nuestra sección de sonido vamos a ver qué es el SPL, siglas en inglés de Sound Pressure Level. En castellano quiere decir Nivel de Presión Sonora. Algo a tener presente cuando usamos altavoces y micrófonos. En estos casos nos solemos encontrar con la cifra del SPL máximo expresada en decibelios (dB). ¿Qué significa? Ahora lo vemos.
El Nivel de Presión Sonora es una medida de la intensidad acústica. No podemos olvidar que la intensidad de un sonido depende de la presión del aire que crea la onda sonora. Esta se convierte a decibelios para poder expresar el valor del SPL.
En el caso de los micrófonos, el valor SPL máximo representa el nivel de intensidad desde el que comienza a deformarse el diafragma o la distorsión deja de ser aceptable. Dicho de otro modo, el límite físico de estos dispositivos. Por ejemplo, en un concierto, para colocar un micrófono cerca de un bombo necesitaremos un modelo que soporte altos niveles SPL. Lo mismo pasa con los altavoces, pero al revés.
SPL y audición
Cuando un objeto se mueve, entra en contacto con el aire y se producen ondas que generan sonidos perceptibles por el oído humano. Cuando el movimiento es más violento, el sonido es fuerte, y al contrario, los movimientos más flojos generan sonidos débiles o más bajos. Como decimos, la intensidad del sonido se mide en dB SPL. En cambio, el umbral de audición se mide en db HL (Hearing Level). Por encima de los 65 db SPL, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de perjuicio para la audición de las personas.
En definitiva, los decibelios (dB) se utilizan para medir los niveles de sonido y el número de ciclos de una onda de sonido en un segundo. En el caso de los db SPL, es muy importante tener en cuenta que no se trata de un valor fijo, sino que este puede tener diferentes significados y que variará en función del contexto.
No hay comentarios