¿Es posible crear el silencio perfecto? Con una cámara anecoica prácticamente se roza la perfección, pero ¿sabes en qué consiste? Es también conocida como ‘cuarto sordo’ porque en sí se trata de eso, una estancia en la que se absorben por completo los reflejos de cualquier onda sonora. Vamos a ver algunos detalles.
Para ello está creada de una forma peculiar, con elementos sobresalientes en forma de pirámides, cuñas y todo tipo de revestimientos. Los materiales que la componen son los más óptimos para eliminar el sonido: espuma, fibra de vidrio y lana. Hoy en día se utilizan para diversas actividades, desde probar equipos de audio o micrófonos hasta hacer pruebas con antenas o radares. Por ello existen cámaras anecoicas de diferentes tamaños según el uso que se le vaya a dar.
¿Cuánto tiempo crees que podrías estar dentro de una estancia sin escuchar ni un solo sonido? De momento el récord está en 45 minutos. En Estados Unidos se creó una cámara aneocica que está reconocida en el Récord Guinness la cual absorbe el 99.99% de los sonidos y aunque es perfecta para probar todo tipo de aparatos electrónicos, el ser humano no puede permanecer mucho tiempo en su interior. Al eliminar cualquier onda sonora, el cuerpo intenta buscar una fuente de sonido convirtiéndose el propio organismo en dicha fuente: el latido del corazón, la respiración… El resultado es que la mente comienza a perder el control y de momento nadie ha podido estar más de tres cuartos de hora sin generar preocupantes efectos mentales.
Así que si creías que se convertía en un espacio ideal para el relax te equivocabas; es perfecto para probar diferentes aparatos de audio pero sin duda es imposible para el oído humano permanecer mucho tiempo con una ausencia del sonido del 100%.
No hay comentarios