Desde los orígenes del hombre, la música ha sido parte imprescindible de nuestra cultura e historia, y ha ido adquiriendo relevancia con el paso del tiempo gracias al creciente aumento de posibilidades tecnológicas. Por esa razón, es posible que te hayas planteado la posibilidad de convertirte en productor musical, y para que lo valores de forma seria, te vamos a hablar un poco acerca de cuál sería tu misión, cuáles tus trabajos y qué herramientas vas a necesitar.
¿Qué es un productor musical?
El productor musical viene a ser un profesional que combina las responsabilidades administrativas con las creativas dentro de un proyecto musical.
Esto se debe a que forma parte de todo el proyecto, es decir, tiene que estar presente en todo momento, y dependiendo de sus cualidades particulares, también puede entrar a formar parte de las canciones que produce, ya sea como autor o como colaborador.
De esto podemos entender que para ser un buen productor musical, no solo nos tiene que gustar la música, sino que además, si tocamos uno o varios instrumentos, o podemos aportar algo directamente a los proyectos desde nuestra propia creatividad, seremos mucho más completos y nos involucraremos de un modo más relevante y profundo en cada trabajo que llevemos adelante.
Las funciones de un productor musical
Te comentábamos que el productor tenía que estar presente en todas las etapas del proyecto, las cuales son las siguientes:
- Desarrollar el proyecto, plasmar la idea, estudiar las posibilidades y diseñar un presupuesto.
- Composición y elección de los temas que van a formar parte del proyecto.
- Creación de un boceto de cada tema.
- Edición.
- Realización de la grabación.
- Vinculación de elementos adicionales y arreglos.
- Postproducción.
- Masterización de todo el proyecto.
- Difusión.
Es evidente que, dependiendo de nuestro grado de implicación y de los profesionales que tengamos en nuestro entorno, cada proyecto va a variar, puesto que se tiene que adaptar a las necesidades reales.
Pero visto desde esta perspectiva quizás no nos diga demasiado, de manera que vamos a realizar un desglose algo más en profundidad de qué hace un productor musical:
- Organización del proyecto.
- Cálculo del presupuesto.
- Control para ceñirse al presupuesto.
- Administración de la agenda para las sesiones y grabación.
- Toma la decisión sobre los músicos que participarán en el proyecto.
- Sirve de mediador para la solución de problemas que van surgiendo.
- Puede colaborar en las canciones si así lo estima necesario.
- Tiene la capacidad para la realización de los arreglos vocales e instrumentales.
- Cuenta con la obligación de mantener alta la estima, la ilusión y la creatividad dentro del equipo.
- Un buen productor musical también debe tener buen oído para comprobar que todo está saliendo de forma adecuada.
Y por supuesto, si finalmente decides formarte para ser un buen productor, debes saber que vas a tener la responsabilidad de tomar todas las decisiones, algo que puede ser sencillo en unos casos y complicado en otros.
Algunas de las herramientas que vamos a utilizar como productor musical
Las herramientas que vamos a necesitar para producir música son muy variadas, además de que pueden ser diferentes en función del proyecto que tengamos entre manos (recuerda que la creatividad nos puede llevar a un proyecto único y nunca visto, para el cual necesitemos herramientas que nunca antes se habían utilizado).
Sin embargo, estos son los elementos que forman la base en cuanto a herramientas que debes conocer y utilizar como productor musical:
- Ordenador: que sea estable y ofrezca una buena potencia.
- Software: específico para la producción musical.
- Controladora MIDI: puede ser física o a través de un programa para ordenador.
- Sintetizador: permite modificar las señales.
- Mesa de mezclas: recibe todos los sonidos y permite su reorganización, así como añadir efectos.
- Micrófonos: para voces e instrumentos.
- Altavoces: a través de ellos, los impulsos eléctricos se transmiten en sonido.
Con esto esperamos que hayas resuelto algunas de las principales dudas sobre qué hace un productor musical, y te animamos a que te pongas en marcha y empieces a dedicarte a aquello que verdaderamente te gusta. En CPA Online te podemos ayudar a conseguir dedicarte a la producción musical, de una forma práctica, sencilla y flexible.
Blog de Formación Audiovisual, aquí encontrarás las últimas noticias y tendencias del sector. Sigue nuestros artículos sobre cine, TV, animación, artes escénicas, videojuegos y otros muchos temas.
No hay comentarios