Cuando hablamos de equipos de música, ¿qué entendemos por sonido de alta resolución? Algunas voces sostienen que se trata de un nivel de calidad superior a la del CD pero para otros la cosa no está tan clara. Vamos a ver el tema más en profundidad.
Para entender qué es el sonido de alta resolución hay que tener claro cómo se almacena la música en un CD. A diferencia de los vinilos, este guarda información en el dominio digital. La música está codificada en forma de unos y ceros. La cuestión es que la capacidad de un CD no es ilimitada. De hecho, si echásemos mano de una lupa potente veríamos diminutas muescas en su superficie. La distancia que hay entre cada una de ellas indica cuánta información es capaz de albergar el disco. De hecho, ahí radica la diferencia entre CD, DVD y Blu-ray. En el tamaño de los pequeños orificios que codifican la información y la distancia que los separa.
La alta resolución
Para poder almacenar una señal analógica y continua en un medio digital con una capacidad limitada es imprescindible trocear esa señal en pequeños fragmentos o muestras. La resolución indica el número de bits que se pueden utilizar para describir cada una de esas muestras. Revela además el número de variaciones o posibilidades que puede adoptar cada una de ellas. Centrándonos en las características del CD, la música se obtiene tomando 44.100 muestras por segundo a partir de la señal analógica original y cada una de ellas se codifica en un paquete de datos que emplea 16 bits. Es ahí donde entra en juego el audio de alta resolución.
En este contexto, si incrementamos la resolución, la frecuencia de muestreo o ambos parámetros a la vez al pasar una señal analógica al dominio digital se puede reconstruir la señal analógica original con más precisión. Además, al subir la resolución hasta los 24 bits se incrementa la gama dinámica y mejora la relación entre la señal y el ruido. Este es básicamente el significado de alta resolución.
No hay comentarios