Usar música de terceros en un proyecto audiovisual es un tema a veces complicado, por eso queremos que conozcas los diferentes tipos de Licencias Creative Commons que existen y que aportan cada una de ellas.
Tipologías de Licencias Creative Commons
- Reconocimiento (BY). Con este tipo de licencia se puede hacer cualquier tipo de explotación de la pieza, incluso si ésta va a tener un uso comercial. De ella se pueden crear obras derivadas y también distribuirse.
- Reconocimiento No Comercial (BY-NC). Esta es contraria a lo anterior, no se puede usar la original para fines comerciales y las obras derivadas están permitidas siempre que no vayan a tener un uso comercial.
- Reconocimiento No Comercial Compartir igual (BY-NC-SA). Similar a la anterior (no puede tener usos comerciales ni la original ni la derivada) y su distribución debe ser la misma que indica la original.
- Reconocimiento No Comercial Sin obra derivada (BY-NC-ND). No se permite que ni la original ni la derivada se utilicen con fines comerciales.
- Reconocimiento Compartir igual (BY-SA). Sí que se permite que tanto la original como las derivadas tengan usos comerciales y la distribución debe ser similar a la obra principal.
- Reconocimiento Sin obra derivada (BY-ND). La generación de obras derivadas no pueden tener uso comercial y sin embargo de la original sí.
Como hemos visto todas tienen en común la condición de “reconocimiento” (BY) que significa que en cualquier uso que se le dé a la obra será necesario reconocer al autor. Con respecto a “compartir igual” vemos que se permite generar obras derivadas pero siempre que se distribuyan de la misma forma que la original. Cuando es “no comercial” lógicamente indica que no permite usos comerciales y en cuanto a “sin obras derivadas” no permite que se hagan obras derivadas de la original.
1 Comment
Celia Cañellas
4 diciembre, 2020 at 2:36 pmMuy buen artículo. Contar con este tipo de información es de gran ayuda para saber que recursos podemos usar libremente. Gracias por compartirlo.