Dentro de la locución, y más específicamente de la locución de radio, podemos encontrarnos distintos tipos o clases de locución, que requieren una preparación y características especiales que solo pueden ser alcanzadas a través de estudios profesionales.
La prosodia radiofónica, la pronunciación o la interpretación son aspectos que, en función de los siguientes tipos de locución, tendrán un uso diferenciado por parte del locutor de radio.
Los tipos de locución o clases de locutor que nos podemos encontrar son:
- Locución de cabina: este locutor es el encargado de realizar las conexiones, los boletines informativos, entrevistas, las cuñas de imagen de la empresa radiofónica, etc. Es la voz/imagen de la cadena, como el logo de una televisión.
- Locución publicitaria: el locutor comercial es aquel encargado de realizar o grabar las cuñas radiofónicas (nombre con el que se le conocen a los anuncios en radio). Debe expresarse de la forma más clara posible, poniendo el énfasis en las palabras, frases o mensajes más importantes tanto para el anunciador como para el oyente.
- Locución musical: los locutores de las cadenas musicales, también conocidas como radiofórmula, es un tipo de locutor que ha sido muy importante durante décadas en nuestro país, con amplios conocimientos sobre las canciones, estilos y artistas que presenta.
- Locución moderadora: este tipo de locutor debe ser un especialista de la actualidad, una voz cercana al oyente donde busca una afinidad editorial y una cercanía personal. Al mismo tiempo, debe llevar, en condiciones normales, espacios en directo estilo magazín de larga duración, por lo que deberá moldear su actitud al espacio del programa: debate político, entrevistas, sucesos, espacios dedicados a las noticias de sociedad o del corazón, etc. Estos locutores suelen llevar programas matutinos y ser los buques insignia de la cadena de radio, que requieren una gran organización y coordinación de todo el equipo. También los locutores moderadores pueden ser los directores del programa en muchas ocasiones.
- Locutor/operador: en algunos casos, por flujos de trabajo específicos, por medios o recursos, o por otras razones, el locutor, a la vez de utilizar su voz ante los micrófonos, es el encargado también del control técnico.
En definitiva, el locutor de radio es un profesional que con su voz consigue informar, enseñar, anunciar, culturizar o capacitar al oyente con su duro trabajo diario y su constante preparación.
Blog de Formación Audiovisual, aquí encontrarás las últimas noticias y tendencias del sector. Sigue nuestros artículos sobre cine, TV, animación, artes escénicas, videojuegos y otros muchos temas.
No hay comentarios