A estas alturas todo el mundo tiene ya claro qué importancia tiene un guion para cualquier tipo de producción o representación: el cine, la radio, las conferencias, un programa de televisión… Cualquier acto que necesite seguir un orden y unas indicaciones preestablecidas precisa de un guion para que todos los participantes tengan claro qué hacer.
El mundo de los videojuegos no iba a ser menos: el guion de videojuegos es una parte esencial sobre todo en el momento del desarrollo del producto, ya que todas las partes implicadas tienen que tener una idea exacta de lo que el creador del videojuego quiere conseguir.
Qué tiene que tratar el guion de tu videojuego
Como para cualquier otra cosa, hay que tener claro cómo escribir un guion de videojuego, qué elementos debe incluir y cómo deben realizarse las explicaciones para que cualquiera pueda interpretarlas perfectamente y no cometer los errores habituales a la hora de escribir un guion.
Un videojuego tiene historia, personajes, escenarios, movimientos y capacidades, acción… todo esto tiene que quedar reflejado en el guion que se realice.
De la historia y la trama
Los videojuegos son cada vez más realistas y las opciones de juego llegan a resultar prácticamente infinitas. Esto hace necesario que el guion desarrolle perfectamente la trama y la historia que los personajes van a vivir.
Esta es la parte del guion de videojuegos que más se parece al guion de cine e incluso a una novela. Hay que incluir datos sobre la historia, lo que va sucediendo a lo largo de todo el videojuego y cómo debe actuar el personaje frente a lo que va ocurriendo.
De los personajes
Una de las cosas más destacadas de los videojuegos hoy es la capacidad de crear personajes profundos y casi tan realistas como los de una película o un teatro. Los guionistas de videojuegos son unos especialistas en crear personajes especialmente complejos, para lo cual tienen que ofrecer muchos detalles de ellos en su guion: cómo son, qué sienten, qué capacidades tienen… Todo esto será necesario para que el personaje pueda cumplir con el ‘destino’ que se le ha marcado en la historia.
Del entorno donde se desarrolla tu videojuego
Los escenarios son otra gran batalla a la hora de escribir guiones de videojuegos. ¿Hasta qué punto podrá el personaje intervenir el entorno? ¿Cómo serán los escenarios? ¿Qué luz debe tener la imagen? ¿Cómo destacar los objetos con los que se puede interaccionar? Todo esto se decanta en un delicado proceso de producción que persigue el objetivo de lograr el mejor juego posible.
Jugabilidad y mecánica del juego
Todo lo anterior solo sería el guion de una película si no se incluyen datos e instrucciones sobre la jugabilidad y mecánica del juego. El guion debe tener muy precisas indicaciones sobre cómo el protagonista podrá desarrollar las tareas que se le encomiendan, qué nivel de daño puede producir, cómo le atacarán sus enemigos, cuál es el nivel de implicación del jugador a la hora de elegir los diálogos, entre otros.
Todos estos elementos lograrán que el guion del videojuego sea atractivo y se pueda convertir en una aventura absorbente y que enganche a todos los fans de las videoconsolas o los juegos de ordenador.
Blog de Formación Audiovisual, aquí encontrarás las últimas noticias y tendencias del sector. Sigue nuestros artículos sobre cine, TV, animación, artes escénicas, videojuegos y otros muchos temas.
No hay comentarios