El año 2014 ha sido el mejor en el sector de los videojuegos en España, con una facturación que ha ascendido hasta los 413 millones de euros.El porcentaje de crecimiento respecto del ejercicio 2013 es del 31%, lo que supone un espectacular avance de sector en nuestro país. Así mismo, el volumen de empleo que generan los videojuegos en España ha crecido en el año 2014 un 28%, lo que le convierte en uno de los nichos laborales de mayor proyección y atractivo dentro del mercado audiovisual en particular y del laboral en general.
Estos datos forman parte del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos edición 2015, el cual fue presentado el pasado lunes por la Asociación Española de Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). Su presidente, Ignacio Pérez Dolset, ha destacado el posicionamiento del sector español del videojuego a nivel internacional, demostrando capacidad, talento y competitividad.
El sector también crece en número de empresas censadas, ya que con la creación en el último año estudiado de más de 40, se alcanza la cifra de más de 400 corporaciones dedicadas a los videojuegos. La inmensa mayoría de estas están ubicadas en las dos principales ciudades del país: Madrid y Barcelona.
Por otra parte, y demostrando la fortaleza del sector de los videojuegos pese a las circunstancias económicas actuales, se espera que para el año 2018 este mercado sea capaz, según las previsiones, de llegar a los 1.000 millones de facturación en España.
Esta realidad hace que los videojuegos ya sean, a nivel mundial, la industria del sector del entretenimiento que más factura, por encima del cine y de la música. Esta situación hace que las empresas españolas miren hacia fuera a la hora de vender sus productos. Pese a que la financiación proceda casi exclusivamente de inversores nacionales, casi un 60% de la facturación se realiza fuera de nuestras fronteras.
Ayudante y Auxiliar de Dirección en diferentes series y proyectos audiovisuales (“Los Hombres de Paco”, “Bienvenidos al Lolita”,…). Crítico de Cine en la revista especializada “Caimán Cuadernos de Cine” y en su blog “El Chatarrero Audiovisual”. Docente de Marketing Online y Community Manager. Diplomado en CC. Empresariales por la Universidad de Salamanca, Diplomado en Cinematografía y Artes Visuales (Dirección Cinematográfica y Realización de Televisión) por la Universidad de León y Posgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas.
No hay comentarios