Además del movimiento, otra propiedad básica de la motion graphics es la técnica. Podemos distinguir tres tipos de técnica:
- los motion graphics en 2D
- los motion graphics en 3D
- los motion graphics híbridos: 2D, 3D e imagen real
A menudo se condidera que la motion graphics en 2D es inferior al 3D a nivel estético; sin embargo, el 2D sigue siendo muy utilizado por muchas empresas por su sencillez estética, y por lo tanto, por esa tendencia al minimalismo presente en el diseño web. En el caso que vemos a continuación, la utilización de un motion graphics para un porfolio supone en sí mismo una apuesta arriesgada y original, por lo que la elección del 2D subraya la sencillez y concisión que requiere un curriculum.
En cuanto al 3D, es muy utilizado en publicidad y en títulos de crédito tanto de cine como de programas de televisión. En el artículo anterior, habíamos mencionado a la cadena televisiva MTV como una de las cadenas que más había apostado por esta técnica.
En el caso del cine español, podemos destacar los títulos de crédito de Eva (2011) de Kike Maillo, realizados por el estudio barcelonés Dvein. Como Saul Bass en las décadas de los 50 y 60, Dvein apuesta por unos créditos que, además de espectaculares, anticipan la historia.
Finalmente, la técnica híbrida de 2D, 3D e imagen real es una de las más popularizadas y que más adeptos parece tener. Un buen ejemplo es la motion graphics de Amsterdam Osdorp. Se trata de un trabajo realizado para el proyecto de reestructuración de un barrio de la ciudad de Amsterdam, realizado por la agencia PlusOne.
A menudo se asocia el 3D al hiperrealismo. Sin embargo, en motion graphics la abstracción o el realismo no guarda relación con la técnica. Podemos tener motion graphics en 2D realistas y 3D abstractos, como suelen ser la mayor parte de los trabajos de Dvein.
No hay comentarios