'Me di cuenta de que la docencia me gustaba y al final me quedé aquí. Ahora quiero ser profesora al 100%'
Resumir tu CV y no quedar impresionado es complicado… Has estado trabajando en más de una decena de programas de televisión nacionales, desarrollado labores de producción para profesionales como Olga Viza, Jesús Vázquez, Jordi González o Mercedes Milá y has formado parte de reconocidos programas de TV como ‘A Tu Lado’ o ‘Gran Hermano’. ¿Cómo llega Maite Zorraquino al mundo de la televisión?
Sé que suena a tópico, pero llegué por casualidad. De hecho, empecé en prensa en información diaria y acabé en televisión porque en el germen de lo que es ahora Aragón TV (una televisión local que se llamaba Antena Aragón), me ficharon con sólo 23 años para hacer un programa de economía. Y en ese programa me tocaba editar, presentar, grabar, guionizar… En definitiva, me tocó hacerlo todo.
Luego me enteré de que en TVE estaban haciendo un programa sobre economía y me planté en el despacho de David Gistau y le dije: “Tú no lo sabes pero soy estupendísima”. Tuve que venderme como una gran profesional aunque era una niña, pero se lo creyó y me cogieron. Y a partir de ahí, empecé a ir de programa en programa.
Cada uno de estos trabajos ha sido diferente, pero, ¿hay alguna experiencia profesional que te haya enriquecido especialmente?
Elegir una es difícil, pero lo que más me ha curtido son los magazines de la mañana de Antena 3. En ellos me tocaba entrevistar y recopilar testimonios de gente de la calle, a veces testimonios muy duros, y convencerles para que fueran a un plató de televisión a contarlo.
Y por otro lado, Gran Hermano me dio la posibilidad de ver desde dentro un engranaje brutal de 100 personas trabajando al mismo tiempo. Independientemente de si te gusta el programa o no, lo cierto es que como escuela de televisión es fantástico.
Y de los platós al aula, ¿cómo fue tu salto a la docencia?
Al igual que me pasó con la televisión, dar el salto a la docencia fue pura casualidad. Supongo que las cosas buenas en la vida vienen por casualidad. Y es que en la crisis de 2008, que empezaron a cerrar productoras, me quedé sin trabajo. En concreto, la productora en la que yo trabajaba (Medina Media) cerró y en ese momento se puso en contacto conmigo Rosana para proponerme dar un seminario sobre documentales aquí en CPA Salduie. Llegué pensando que lo de dar clases es fácil, y me di cuenta del gran mérito que tienen los profesores. Y no sólo me di cuenta de ese mérito, sino de que la docencia me gustaba y al final me quedé aquí. Ahora quiero ser profesora al 100%.
Impartes clases en CPA en todos los CFGS de Audiovisuales en ambas modalidades, presencial y online. ¿Se enfocan los estudios de manera diferente según la modalidad? ¿Cuál crees que es la principal ventaja para los alumnos que optan por estudiar a distancia?
Hay diferencias, pero lo que he aprendido estos últimos años es que cada vez se van pareciendo más. Yo creo que es una cuestión de, por un lado, una barrera mental de entender que se puede aprender perfectamente desde la distancia, pues sólo exige una cierta predisposición por el alumno y más sacrificio porque lo hace en solitario. Y por otro lado, es una cuestión de barrera tecnológica. Lo que nos ha enseñado la pandemia es cómo de verdad nos podemos comunicar bien a través de videoconferencias. Y eso para mí es un antes y un después en la enseñanza online.
Además, la atención en la modalidad online es 100% personalizada, en presencial la atención está dirigida a un grupo. Y a medida que las herramientas tecnológicas nos están ayudando, esa aparente barrera de la formación online va desapareciendo.
En la modalidad online impartes clases de Empresa e Iniciativa Emprendedora en los Ciclos Formativos de Grado Superior antes citados, ¿por qué es importante esta asignatura y que ven los alumnos en ella?
Te voy a ser muy sincera, cuando empecé con esta asignatura yo partí desde la mentalidad de que podía ser una asignatura algo aburrida. Me parecía muy técnica, muy enfocada a la gestión. Pero a medida que han ido pasando los años, me he ido dando cuenta de que se trata de que cada alumno encuentre sus propias competencias profesionales. Con eso me refiero a saber investigar, saber deducir, saber escribir, saber hacer una exposición… De hecho, las prácticas que hacen conmigo los alumnos tiene mucho más que ver con su capacidad de investigación y de invención, que con la pura gestión administrativa.
Además, eres profesora en el ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, ¿por qué se habla de que el productor es el alma de cualquier proyecto audiovisual?
En toda producción audiovisual tiene que haber unos ojos, una cabeza y, si quieres, lo podemos llamar también alma. El productor es la persona que tiene la visión global de todo producto, no como una foto fija, sino desde que nace hasta que se ejecuta o se muestra al público.
Y es que no sólo tiene que tener una capacidad creativa, sino que tiene que tener una capacidad muy desarrollada de adaptación a las circunstancias y a todas las dificultades que van a ir surgiendo. Hay mucho personal que aparece en momentos determinados de esa producción, pero el productor es junto al director/a el único que permanece desde el principio hasta el final con el mismo nivel de implicación en todo momento. Por eso, se dice que el productor es el alma.
¿El sector está demandando nuevos perfiles profesionales?
Lo que creo es que en las empresas cada vez cuenta más el factor humano. ¿Y a qué me refiero con factor humano? Pues a la capacidad de creación de cada uno de nosotros. El creernos que estamos en un mundo que cada vez nos está pidiendo que las personas seamos más capaces de crear desde nuestras propias capacidades. Ya no es que demanden distintos perfiles, sino que lo que están demandando sobre todo son este tipo de habilidades creativas, adaptativas y resolutivas.
¿Y crees que los grados online se adaptan a este tipo de requerimientos profesionales?
Los grados en abstracto no lo sé, los grados que impartimos aquí sí. Porque somos profesores en constante formación, porque nos importan mucho las nuevas metodologías que vamos implantando, y esas nuevas metodologías van precisamente en la línea que te he indicado antes. No solamente hay que aprender técnica, sino que tenemos que descubrir y desarrollar nuestras propias competencias profesionales.
Por último, ¡un consejo para todos aquellos que estén pensando en dedicarse al mundo audiovisual a través de una FP!
Les diría que observen su entorno y que sean conscientes de que realmente todo lo audiovisual tiene muchísimo futuro. Es verdad que hay un formato antiguo de audiovisual que está muriendo, al igual que está muriendo la prensa en papel, pero existe todo un mundo con muchísima proyección que es el audiovisual aplicado a la empresa, a la docencia, a la medicina, a todo tipo de sector industrial.
Al final, este siglo nos ha traído un cambio fundamental; aprendemos y nos informamos a través del vídeo y del audio, y alguien tiene que encargarse de hacer ese vídeo y ese audio, por eso pienso que el audiovisual es un sector con una proyección tremenda. A parte de que es divertidísimo, creativo y fantástico. A quien le gusta esto no solo le gusta, sino que le apasiona.