'Todos los alumnos deben saber que sin esfuerzo y horas de dedicación no hay recompensa'
Esfuerzo, dedicación y más dedicación. Marta Martínez, profesora del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos interactivos, tiene claro cuál es la clave del éxito cuando un alumno se decide a comenzar esta modalidad de estudios. Hablamos con ella también del sector, de algunos consejos para los que estáis empezando y terminando y por qué apostar por los estudios online. Una conversación de lo más interesante, ¡no os la perdáis!
¿Cómo es el perfil de los alumnos que estudian el Ciclo Formativo de Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos?
Por lo general, son gente joven con gusto e interés por los videojuegos y la animación, pero que no han tenido todavía ninguna experiencia seria en estos sectores. Algunos llegan con algo de formación autodidacta, o de otros cursos no oficiales, pero sabiendo que necesitan obtener más conocimiento en estas materias para poder convertirse en profesionales.
¿Qué aptitudes crees que deben tener los alumnos que opten a estos estudios?
Sobre todo y ante todo: capacidad de esfuerzo y pasión por lo que van a estudiar. Los profesionales de estas áreas pasamos muchas, muchísimas, horas de trabajo en nuestras mesas y ordenadores y es común tener fechas de entrega demasiado ajustadas, o más de un trabajo a la vez si eres freelance.
Lo técnico (dibujo, modelado en 3D, animación o software) puede aprenderse, por supuesto con más o menos facilidad según sea cada alumno, y mejorarse día a día si se tienen estas dos cualidades.
Un alumno apasionado por su trabajo aprende 10 veces más rápido y de esto podemos dar fe todos los profesores… y seguro que también muchos de nuestros alumnos.
¿Hay diferencias entre el perfil de alumnos presenciales y online?
No demasiadas en cuanto a cuestiones como la edad o sus gustos, pero sí en lo que se refiere a la relación que establecen con el profesor, como también resulta lógico. Se entiende que, en la mayoría de los casos, nuestros alumnos online trabajan además de estudiar, pero es bueno recordarles que el profesorado siempre será capaz de ayudarles y orientarles mejor si ellos se mantienen en contacto con nosotros y nos cuentan sus dudas o sus progresos. Es un hecho comprobado que cuanto más diálogo sobre ejercicios y la asignatura hay con el profesor, mejores y más rápidos resultados obtienen los alumnos.
Hay mucha gente que piensa que formarse en este campo a través de metodología online es complicado, ¿qué les dirías para animarles?
Les diría que solo es complicado en cuanto a la programación que el alumno establece con los tiempos de los que dispone, pero también que aprender a organizarte bien tus horas de estudio y tareas desde el principio es algo que resulta tremendamente ventajoso a la hora de profesionalizarte en este sector. También les recordaría que el hecho de que sea un curso online no hace que requiera menos esfuerzo que uno presencial y, sobre todo, que deben estar dispuestos y animados a trabajar todos los días.
Sobre lo demás, es cierto que no se tiene la misma cercanía directa que se da en un aula, pero si el alumno es proactivo en la comunicación con el profesor, pronto descubre que en realidad nosotros contamos con su dificultad añadida y que tenemos una metodología parecida a la de “un profesor particular” que les resuelve dudas y les corrige ejercicios a distancia, una vez ellos han estudiado con el manual, los videotutoriales y otros materiales de los que disponen para seguir el curso.
Impartes una asignatura muy transversal: ‘Diseño, dibujo y modelado para la animación, ¿qué aprenden los alumnos en esta parte?
Muchísimas cosas, ya que es la base imprescindible que deben tener para poder ser buenos animadores o excelentes modeladores en 3D. En el primer apartado ,ya que la gran mayoría de los alumnos llega con muy pocos conocimientos sobre la gráfica y lo visual, aprenden las bases para crear una imagen que funcione (sea un personaje, un escenario a color o un póster) a través de los fundamentos básicos del dibujo de figuras vivas, de composición, de perspectiva, de volumen e iluminación…
En el segundo, abordamos lo que en la profesión se llama la “biblia” gráfica de un proyecto: inventan un pequeño guión y a partir de él diseñan su personaje, el escenario donde tendrá lugar la acción, deciden la ambientación y el tono narrativo para trabajar su color y su luz… Y una vez lo tienen todo diseñado y bien pensado, lo construyen, modelan y fabrican de forma física para poder rodar su idea en stop motion. Esta última práctica les ayuda en la planificación de fases y su psicomotricidad fina, pero sobre todo les sirve para entender y trabajar mejor el volumen real de los cuerpos y objetos que diseñan.
¿Y cómo consigues impartir dibujo, que a priori parece muy práctico, en formato online?
Mediante un método eficaz a la hora de abordar un dibujo o una pose que capacita, tanto al alumno principiante como al experimentado, dándole diversas herramientas para solventar los problemas que se le presenten al querer representar gráficamente su idea. Esto, y mucho amor puesto en el manual y la bibliografía, además de horas y horas de videotutoriales, claro.
Si el alumno además es proactivo y va enviándome su trabajo por correo electrónico, recibe de vuelta consejos y correcciones tanto en texto como de forma gráfica sobre sus dibujos, para que sepa que está haciendo bien, que está haciendo mal y por qué, y hacia qué puntos debe orientar las horas de las que disponga para la práctica.
Te hemos oído en muchas ocasiones que “no hay nadie que dibuje mal, solo gente a la que no le han enseñado correctamente”…
Y lo creo a pies juntillas, aunque también es cierto que sin esfuerzo y horas de dedicación no hay recompensa. Generalmente, aprendemos o nos enseñan a dibujar trazando una línea de contorno de la figura que queremos representar, cuando en realidad de lo que se trata es de comprender su estructura interna y cómo funcionan los ritmos de ese cuerpo. Es común encontrarse con alumnos que siempre que tienen que dibujar una figura humana comienzan por la línea de la cabeza y luego siguen por los hombros, etc, sin pararse a pensar u observar antes lo que están dibujando y sin establecer unas líneas de abocetado básicas que les ayuden a componer el gesto completo de algo que está vivo, sus proporciones y su equilibrio, en menos tiempo. Dibujar algo vivo fijándote sólo en la línea de contorno es como querer construir un coche fijándote sólo en su carrocería: puede que el acabado sea perfecto, pero al no tener motor ese coche no arrancará nunca.
Por cierto, háblanos de tu experiencia en el sector y cómo has llegado al mundo de la docencia.
Siempre me encantó la docencia, pero también tuve siempre claro que no quería dedicarle a ella toda mi vida profesional. Al terminar la licenciatura en Bellas Artes busqué trabajo aquí y allá y cuando digo allá me refiero también a otros países y otras posibilidades que a priori parecían más remotas. Así, comencé a trabajar como colorista de cómic, cosa que me ha tenido ocupadísima durante 11 años para clientes de EEUU como Marvel, DC Cómics, Dark Horse, o Soleil Productions en Francia. Además, y como hago actualmente, compaginaba el color para cómic con otros trabajos en España como directora de arte para animación, ilustración y escultura. Después de tantas horas frente al ordenador y en la soledad de mi estudio, decidí oxigenar un poco mi cerebro y tomarme una “excedencia” para poder disfrutar de este apasionante mundo de la imagen junto a otros seres humanos, especialmente con aquellos que comienzan y que tienen por delante todo un mundo gráfico maravilloso por descubrir.
¿En qué se diferencia la formación que damos en CPA Online del resto de opciones?
En CPA Online priman la calidad profesional y la humana. Todos los profesores son profesionales del sector a los que admiro, con los que he trabajado o me encantaría poder tener la oportunidad de trabajar, y que además son docentes comprometidos con sus alumnos y con los conocimientos que deben aportarles. Y no solo encuentras esta dedicación entre el cuerpo docente, sino también en todo el personal (tutores, dirección y coordinación, secretaría…) que hace posible el buen desarrollo de estos cursos.
Con la evolución exponencial que está experimentando el sector y la aparición constante de nuevas herramientas, ¿el contenido del Ciclo se va adaptando a estos cambios?
Sí y más concretamente en las asignaturas técnicas que hacen un gran uso de software. Como mi asignatura establece las bases visuales y gráficas que ha de tener el alumno para poder abordar otras materias y en ella trabajamos dibujando a mano o con Photoshop, no se ve demasiado condicionada por estos cambios más allá de alguna nueva herramienta en el programa o nuevos enlaces y bibliografía externa.
Muchas gracias por tu tiempo.