‘Recomiendo siempre a mis alumnos ver películas y series en versión original con subtítulos en inglés para mejorar el idioma’
¡Qué interesante es siempre cualquier conversación con Raúl Martínez! Hoy entrevistamos a este profesor de CPA para repasar su amplia experiencia laboral en el sector de la enseñanza de inglés. Desde 2013 es profesor de Inglés Técnico en CPA, tanto en la modalidad online como presencial, y coordinador del Departamento de Erasmus+. ¡Y uno de nuestros profesores más activos y con más proyectos en marcha! ¡Más que merecido que Google le haya seleccionado para participar en su Academia de Innovadores! No os adelantamos más, ¡leed la entrevista!
Hace unos días 22 profesores de CPA, CSL, SEAS y Compañía de María estuvieron en una intensa formación contigo para conseguir el certificado nivel 1 de Google Educación. Cuéntanos, ¿cómo se desarrolló esta actividad?
Después de un curso de capacitación de 15 horas que impartimos a través de Laboratorio Educativo en septiembre, algunos valientes decidieron certificarse como Google Certified Educator level 1.
Creo que fue una experiencia intensa pero enriquecedora, que sirvió para estrechar los lazos de la comunidad educativa y, como no, para que todos aprendiéramos un montón de cosas.
Para mi, tener la oportunidad de impartir estos cursos en mi propio centro fue un reto especial y un orgullo tremendo.
¿Por qué es importante que los profesores se formen en estas herramientas?
Tal y como yo lo veo, las herramientas de Google for Education han de servir para dos cosas: ahorrar tiempo al docente, haciéndole más efectivo, y para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En mis sesiones siempre procuro, además de mostrar las diferentes herramientas, comentar las posibilidades pedagógicas que ofrecen. La idea es que cada profesor implemente avances en su pedagogía.
Y a ti particularmente, ¿cómo te ayudan estas herramientas de Google en tus clases?
¡Yo no podría vivir sin ellas! Desde hace un par de años trabajo con un Chromebook como único dispositivo, sin disco duro (todo va a Drive) y con G Suite for Education como herramienta de trabajo. Ya no me acuerdo de cómo era trabajar en mi PC…
En mis clases, uso Google Classroom como vehículo de comunicación con mi alumnado, comparto documentos y archivos vía Drive, presento mis materiales con presentaciones de Google, evalúo tareas con CoRubrics, evalúo mi propia docencia con Formularios…
Algunas de estas herramientas me ahorran tiempo y me ayudan a ser más eficaz. Otras me han ayudado a ser mejor profesor.
Cuéntanos tu experiencia como Google Certified Trainer y cómo has llegado hasta aquí.
Comencé a certificarme como educador hace aproximadamente año y medio. Poco después tuve la oportunidad de impartir mi primer curso y la experiencia fue estupenda. Me convertí en Google Trainer el pasado mes de mayo y desde entonces he estado impartiendo cursos por toda la geografía aragonesa.
Lo cierto es que me apasiona dar estos cursos: tener la oportunidad de compartir tiempo con docentes y de ayudar en lo posible a su desarrollo profesional es un verdadero placer.
Además, has sido seleccionado por Google para participar en su Academia de Innovadores. ¿Cómo está siendo esta experiencia? ¿Nos puedes contar algo del proyecto sobre el que estás trabajando?
La Academia de Innovadores de Google ha marcado un antes y un después en mi vida. Ha sido la mejor experiencia profesional que he tenido. Me siento muy afortunado de haber podido compartir la experiencia con 35 compañeros de un nivel personal y profesional increíble. Formamos una comunidad estupenda y creo que saldrán proyectos impresionantes en algunos meses.
En cuanto a mi proyecto, se trata de una herramienta que facilita el aprendizaje social y activo del alumnado, tanto online como presencial. Es una solución web en la que docentes, alumnado y coordinadores de los centros educativos podrán encontrar una serie de recursos y utilidades para fomentar los aprendizajes activos y en equipo.
Si todo va bien, verá la luz en octubre. Junto a Luis y Cristina, de Laboratorio Educativo, estamos trabajando muy duro en su desarrollo.
Impartes la asignatura de inglés, tanto en formato presencial como en la modalidad online. ¿Cómo ha evolucionado el nivel de los alumnos en los últimos años?
Aunque no es fácil comparar el nivel del alumnado, diría que ahora es algo mejor. Creo que la popularidad de los juegos online y de plataformas como HBO o Netflix animan y ayudan a los alumnos a mejorar su inglés.
En CPA procuramos trabajar las destrezas comunicativas en inglés del alumnado, a través de proyectos de carácter marcadamente oral, para potenciar el aprendizaje activo y útil de la lengua.
¿Enfocas las clases en ambas modalidades de la misma manera? ¿Existe alguna particularidad?
Mi metodología está fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), tanto en modalidad online como presencial. Básicamente presento oportunidades de aprendizaje al alumnado, para que desarrolle proyectos desde su interés y creatividad.
La gran diferencia en mi enfoque es que en presencial el trabajo se desarrolla en equipo y en online tiende a ser más individual, ya que aunque tienen contacto directo entre todos los alumnos a veces les resulta más complicado el trabajo en equipo por sus diferentes ritmos de vida.
¿Cómo llevas a cabo la implantación de las herramientas GSuite en la metodología online?
Con naturalidad. Desde hace un tiempo utilizamos algunas de ellas en nuestra formación online (Classroom, Drive, Chat…). Son ideales en metodologías activas como el ABP.
Estás recién aterrizado de Londres donde has estado en el ‘Bett 2019’, una feria muy potente y reconocida de educación y tecnología. ¿Qué tal ha ido la experiencia? ¡Cuéntanos por donde van las tendencias y qué veremos los próximos meses!
¡Ha sido tremendo! El Bett Show es enorme y las diferentes empresas llevan sus últimos desarrollos. También hay charlas y talleres. La feria es espectacular.
Como tendencias, llega muy fuerte la realidad virtual a la educación, para todas las etapas educativas y para cualquier materia. También hemos visto muchas pantallas táctiles de gran formato, que parecen destinadas a sustituir a los proyectores. La robótica y la programación siguen pisando fuerte. Vimos muchas novedades en Chromebooks educativos…
Por cierto que Google anunció alguna novedad interesante, pero aún no puedo contar nada.
El colofón a Bett llegó con nuestra visita a Eton College. Kate Cheal, mi mentora en el proyecto de Google, nos invitó a visitar su centro. Eton es un colegio muy especial: fue fundado en 1440 y ocupa prácticamente la mitad del pueblo de Windsor. Kate nos mostró la capilla, la famosa detention room, la biblioteca… Finalmente nos reunimos con ella en el departamento de innovación pedagógica, que tiene como sede un edificio de principios del siglo XXVI, para charlar sobre nuestra herramienta. Fue una reunión estupenda y salimos con algunos planes trazados.
¡Pronto podremos contar más cosas!
¡Dale algún consejo a los alumnos para que no dejen de mejorar su nivel!
Un hábito que recomiendo siempre es ver películas y series en versión original con subtítulos en inglés (si los necesitamos); aunque al principio cuesta un poco, es una práctica con la que mejoraremos mucho.
A la hora de hablar:intentarlo. Me refiero a no limitarse a hablar español con palabras inglesas, sino a hacer un esfuerzo por sonar nativo, produciendo sonidos más suaves, copiando la entonación, etc…Por último, la inmersión: si tenemos la posibilidad, vivir en un país de habla inglesa es la mejor manera de aprender el idioma. Si no podemos mudarnos a Londres, siempre nos quedará el CPA…
¡Gracias por tu tiempo, Raúl!