'Me ha encantado el curso, pero sobre todo, la cercanía de tutores y profesores'
Hoy hablamos con nuestro alumno Aritz García López, un actor y dramaturgo que también es fotógrafo. Conocer su trayectoria en la fotografía y acercaros su trabajo nos ha llevado a la conversación que a continuación os dejamos.
¡Esperamos que disfrutéis de su trabajo tanto como lo hemos hecho nosotros!
Aritz, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. Tenemos ganas de conocer y mostrar tu trabajo.
¡Muchas gracias! Estoy a vuestra disposición
En la presentación hemos dicho que eres actor y dramaturgo. ¿Nos puedes contar más de tu trayectoria en esta profesión?
¡Claro! Yo estudié Artes escénicas, ya que me encanta poder transmitir emociones desde los escenarios. Empecé en Bilbao y terminé estudiando en Cuba. ¡Si! Cuba.
Cuando volví de Cuba, empecé trabajando de clown y haciendo alguna obrita pequeña de teatro. No voy a mentir, al principio tuve que intercalar la actuación con otros trabajos, sobre todo de hostelería. Pero llegó un momento que pensé: “¿Quiero seguir así toda mi vida?” Y la respuesta vino sola: “No”. Yo había estudiado artes escénicas, y me encantaba ese trabajo, así que decidí meterme de lleno en ese mundo; actuando, dirigiendo, escribiendo... En esa época surgió “Ipuinola”, una obra teatral infantil que recorrió casi todos los municipios de Euskadi.
Poco a poco, fui haciendo más cosas. Actuando en obras teatrales, anuncios, en óperas, en series, etc... Intercalaba los trabajos de actor, con trabajos de director, de dramaturgo y trabajos de producción. Trabajos como “Coaching Comedy Show”, “Jesucristo Superstar Vol.2”, la serie “Amar es para siempre”, etc.
Y casi de la mano de esta profesión tan apasionante y artística, llegaste a la fotografía…. ¿cómo comenzaste haciendo fotos?
¡Uff! ¡Muy buena pregunta! La verdad, que siempre me ha gustado la fotografía. Desde muy pequeño he tenido una cámara en las manos. Ya en la adolescencia decidí hacer cursos de fotografía; por un lado, porque me encantaba, y por el otro, porque (yo creía) que era una forma de ahorrar dinero en carretes (qué mi paga no daba para tanto). Hice varios cursos, pero siempre tuve la fotografía como un hobby. (Aunque en la carrera estudiáramos algo).
Un día, en medio una producción teatral. Mientras estaba haciendo fotos a los ensayos, me di cuenta de que no conocía a tanta gente que hiciese fotografía de espectáculos teatrales. Es un estilo de fotografía (como todos los estilos) muy característica: Constantes cambios de iluminación, movimientos rápidos, luces muy directas, etc. Así que pensé: “¿Y si junto mis dos pasiones?”. Y así lo hice. Decidí sumar a mis tareas de producción, dirección, dramaturgia y actuación, la fotografía.
Entonces surgió “Argi ondua” (que en euskera significa “luz compuesta”). Empecé haciendo fotos a obras de micro-teatro, y cada vez me llamaban más para hacer fotos a espectáculos teatrales.
Un día, hablando con los actores de una producción teatral, me propusieron hacerles un book actoral a cada uno (eran cuatro). Al principio tuve mis reticencias, pero después, pensé: “Soy actor y fotógrafo, ¿Un book actoral no es juntar las dos cosas?”. Y me puse manos a la obra.
Entre las fotos a los espectáculos y los books actorales, cree la página web www.argiondua.com, y las redes sociales @argiondua en Facebook e Instagram. No lo había hecho por falta de tiempo y (no voy a mentir) por pereza. Pero al final lo hice. Esto hizo que me llegaran ofertas de otros tipos: catálogos de moda, catálogos de peluquería, comuniones, etc...
¡Y hoy en día en ello ando!
¿Cómo surgió estudiar fotografía en CPA Online?
Para mí, renovarse es la clave de cualquier profesión. Siempre hay que seguir aprendiendo, nunca lo sabes todo.
Con tanto trabajo diferente de fotografía, buscaba un curso que tuviese bastante materia, pero que no fuese presencial (mi trabajo no me permite tener un horario concreto). Y encontré el curso de CPA.
Llamé por teléfono para preguntar, y tras explicarme todo el temario y la metodología. Me apunté.
No tenía horarios, había temario nuevo para mí, tenía que hacer proyectos y/o ejercicios prácticos de fotografía... ¡Era perfecto!
A lo largo de tu trayectoria has hecho varios cursos y monográficos de fotografía ¿Qué destacarías de este curso, así como de nuestra escuela CPA?
Uff ¡Varias cosas! Me encanta el temario, la innovación tecnológica y que sea online. Pero, sobre todo, la cercanía de los tutores y profesores. La gente puede pensar, que por ser un curso online, que te dan un temario y que te tienes que buscar la vida. ¡No! Los tutores están siempre que les necesitas, para cualquier pregunta, para ayudarte a organizar el trabajo... ¡Para lo que sea!
¿Cómo valoras la experiencia de haber estudiado online?
MUY POSITIVA. Como ya he comentado, es una plataforma online con un gran factor humano.
De hecho, yo he tenido algún problemilla de salud durante el curso, y el factor humano me ha ayudado muchísimo. Cuadrando tiempos, dando espacios para que me recuperara, etc.
¿Qué destacarías de tus fotografías? ¿Qué buscas cuando realizas una fotografía o un proyecto fotográfico?
La creatividad basada en la técnica. Ya sé, suena muy rimbombante. Como ya he dicho antes, me encanta transmitir emociones; y al igual que en el teatro existe una técnica y una creatividad para hacerlo, en fotografía también.
Por eso busco, al igual que en las artes escénicas, transmitir emociones.
¿La formación te ha ayudado a avanzar en este campo? ¿De qué manera?
¡Claro! Gracias a la formación puedo aplicar diferentes técnicas y tips. Me ha abierto muchos campos para poder crear diferentes emociones en las fotografías.
Tienes un proyecto fotográfico llamado " Mnêmosýnê " ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?
Esta diosa de la memoria se consideraba una de las titánides más poderosas. Ya que la memoria crea la diferencia con otros seres vivos; permitiendo el raciocinio y siendo la base de la civilización. De forma un tanto irónica, Mnêmosýnê cayó en el olvido, se perdió en la bruma del tiempo; siendo más recordada por su condición de progenitora de las musas: Divinidades inspiradoras e impulsoras del arte y las ciencias.
El proyecto Mnêmosýnê muestra en cinco exposiciones de veinte fotos cada una: Eutérpê (Música), Kalliópê (Escritura), Kleiô (Pintura), Tháleia (Teatro) y Terpsichórê (Danza); la parte artística de diferentes disciplinas. En un esfuerzo de rememorar a Mnêmosýnê y la labor de las musas.
¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales en el mundo de la fotografía?
Este año tengo ya cerrados varios trabajos: El catálogo de Perpetum mobile, los espectáculos “La casa de Bernarda Alba” y “Label Comedy”, etc...
Pero el proyecto principal para este año es terminar “Mnêmosýnê”. No están terminadas todas las exposiciones, y cada vez se están exponiendo más las que están hechas. Por eso, este año toca terminarlas todas, para poder empezar con “7Sin”, un borrador de proyecto de fotografía, basado en los siete pecados capitales.
Aritz, esperamos poder seguir disfrutando de tu fotografía y proyectos artísticos
¡¡Muchísimas gracias!!