'CPA me ha dado la oportunidad de actualizar mis conocimientos en un entorno familiar y lleno de profesionales'
Ejercer una profesión durante años no es impedimento para que muchos alumnos elijan estudiar y obtener una titulación que avale sus años de experiencia al mismo tiempo que actualizan conocimientos. Es el caso de nuestra alumna Fátima Mesaud, que a pesar de llevar más de una década dedicada al mundo audiovisual, sentía la necesidad de tener una titulación oficial. Hoy conversamos con Fátima de una profesión tan bonita como la de operador de cámara y su experiencia con nuestro centro de formación online CPA Salduie cursando el CFGS en Iluminación, captación y tratamiento de imagen.
Fátima, ¡muchas gracias por tu tiempo!
Gracias a vosotros por contar conmigo.
Para comenzar esta entrevista y porque seguro que hay otras personas en tu misma situación, nos gustaría conocer ¿qué le lleva a una persona que lleva una década trabajando como operadora de cámara a querer estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen?
Seguramente la necesidad de seguir formándome. Aunque lleve una década detrás de la cámara sentía la necesidad de aprender y de actualizar mis conocimientos.
¿Al estudiar esta titulación y a pesar de tu experiencia, has considerado interesante el estudio? ¿Qué te han aportado estos años de formación?
He aprendido muchísimo. Retomar los libros ha sido un desafío, pero cada vez que me acercaba a una asignatura sentía que estaba aprendiendo algo nuevo y además tenía la suerte de poder poner en práctica lo que estaba estudiando en el día a día. Ha sido una experiencia fundamental. La experiencia en el terreno es muy importante en nuestro trabajo pero, al mismo tiempo lo es la formación y actualizar los propios conocimientos.
No solo te enfrentabas a un estudio, sino que también lo hacías siendo ya una profesional y formando una familia ¿A qué situaciones te has enfrentado? ¿Te has sentido apoyada desde nuestro centro?
Sí, tanto el profesorado como el personal del curso me han apoyado en todo momento y ha sido un placer poder contar con estos profesionales. Creo que si tuviera que destacar algo, entre las otras cosas, diría la calidad humana que he encontrado dentro de la escuela. Por una serie de circunstancias me he tenido que tomar mi tiempo para terminar los estudios, en estos años he formado una familia y ya es difícil conciliar el trabajo con la familia, ¡imaginaros estudiando también! Conciliar el trabajo con el estudio y con el nacimiento de mis hijas ha sido todo un desafío. Pero con mucho esfuerzo y la ayuda del entorno, de los profesores, de la escuela en general, he conseguido terminar el ciclo. ¡Me siento afortunada!
Desde tu punto de vista, ¿Cómo ves el sector audiovisual en estos momentos? ¿Qué tipo de profesionales se están buscando?
Se buscan a buenos profesionales muy formados y atentos a las nuevas tecnologías. Desde que empecé ha cambiado mucho el sector, el uso de Internet y de las redes sociales ha cambiado la manera de trabajar y ahora, sobre todo en el ámbito periodístico, se prioriza la rapidez antes que la calidad del producto. A pesar de eso, un buen profesional sabrá usar tanto un móvil como una cámara profesional, algo que no todo el mundo podrá hacer. En este sentido, los técnicos tenemos que acostumbrarnos a utilizar diferentes medios, sabiendo optimizar los recursos en diferentes contextos.
¿Qué recomendarías a aquellas personas que como tú cuentan con experiencia profesional pero no de una titulación oficial?
A las personas en mi situación les diría que una titulación oficial es indispensable en nuestro sector; igualmente les diría que la experiencia va unida a la formación continua y actualizada en el tiempo.
¿Querrías destacar alguno de tus trabajos o proyectos pasados, presentes o futuros?
En los últimos diez años he trabajado en la Televisión pública de Melilla, una empresa con 50 profesionales donde he podido adquirir mucha experiencia y aprender de mis compañeros día tras día. Por otro lado, he colaborado con diferentes productoras realizando multitud de eventos. Destaco mi proyecto personal junto a mi pareja, que es una asociación cultural en la que realizamos diferentes laboratorios audiovisuales dedicados a los colectivos más desfavorecidos de la ciudad.
Todavía, aunque cada vez menos, hay un desconocimiento a la formación online ¿Cómo valoras haber podido realizar estos estudios a distancia, en formato online?
Por razones de trabajo no podía realizar un ciclo de forma presencial y esta era la mejor opción. Al principio, más que nada por desconocimiento, tenía dudas sobre la eficacia de la formación online, pero ya después del primer semestre entré en la dinámica y no tuve ningún problema. El profesorado es siempre atento y contesta enseguida a las dudas y tanto mi tutora como la coordinadora siempre han estado presentes a lo largo de estos años, para resolver cualquier problema que pudiera tener.
Este año celebramos nuestro décimo aniversario y, sin duda, si alguien es protagonista de nuestra evolución y de las ganas de seguir trabajando día a día para mejorar sois vosotros, nuestros alumnos. ¿Qué ha supuesto para ti entrar a formar parte de la familia CPA?
¡Ha sido todo un honor! He aprendido mucho tanto en las clases como durante las prácticas presenciales. Ha sido una experiencia que recomendaría a todas personas que quieren aprender a fondo sobre el mundo de la imagen. Me llevo una experiencia muy positiva y sobre todo me siento súper agradecida por todas las facilidades que me han dado siempre, a pesar de haber pensado varias veces en tirar la toalla, el equipo de CPA jamás me ha dejado sola, siempre me animó a seguir adelante, así que ¡GRACIAS!
Muchas gracias, Fátima, ha sido muy interesante conocer la opinión de una alumna que ya cuenta con la experiencia que tú tienes.