'Creo que la formación es imprescindible para dedicarse profesionalmente a cualquier sector'
Manuel Ibáñez, alumno de CPA Online nos habla de su trayectoria profesional y proyectos y no cuenta cómo ha sido su experiencia estudiando en el centro.
Manuel, sabemos que tu andadura en el mundo audiovisual comenzó hace doce años, cuéntanos, ¿cómo nace tu interés por este sector?
Mis primeras experiencias estuvieron relacionadas con el mundo de la radio. Cuando tenía cuatro o cinco años ya usaba el equipo de música de mi padre para grabarme narrando torneos de artes marciales de Dragon Ball. Mucho después comencé a grabar junto a varios amigos un magazine deportivo en el que narraba partidos y modulaba mi voz para interpretar a distintos presentadores que habíamos inventado y luego mi amigo Carlos y yo nos interesamos por el mundo del misterio, influenciados por el programa Milenio3 de la Cadena Ser. Es entonces cuando nace nuestro programa Apolo XXI, con el que iniciamos nuestra colaboración con Radio Torredonjimeno, la emisora local de nuestro pueblo, que dura hasta hoy.
Tras esta primera toma de contacto con Apolo XXI has seguido colaborando en la radio en diversos proyectos…
Cuatro años después de empezar a hacer Apolo XXI yo me mudé a Madrid para estudiar un máster en periodismo audiovisual y tuvimos que dejar el programa, pero ambos continuamos haciendo diversos espacios. Yo he hecho un programa sobre radioficción y radioarte, otro sobre poesía, he colaborado en una sección literaria del magazine matutino y ahora hago un programa sobre cine con otros dos compañeros. Profesionalmente he trabajado como periodista en televisión y en periódico, y aunque nunca lo he hecho en la radio, es el medio que más me gusta, por lo que mi intención es estar siempre ligado a ella de una forma u otra. Ojalá algún día llegue a ser de forma profesional.
Y tras los primeros proyectos y, una vez licenciado, decides empezar a formarte en el ámbito de la comunicación, ¿por qué esta decisión?
Porque realmente es lo que siempre me ha apasionado. Yo estoy constantemente pensando en llevar a cabo nuevos proyectos que me llenen, y todos están relacionados con el ámbito de la comunicación. Siendo niño y adolescente, además de grabar los programas de radio, maquetaba y redactaba mis propios periódicos sobre fútbol, que ilustraba con mis dibujos, algo que siempre me ha gustado mucho, y también grababa y editaba pequeños reportajes audiovisuales. Buscar historias, llevar a cabo la pertinente labor de investigación y contar cosas que interesen a la gente me atrae muchísimo. Yo estudié Filología Hispánica en la universidad porque me gusta escribir y leer, pero me di cuenta después de que ese no era mi camino.
Fuiste ganador de la V edición de los premios de radioficción de RNE y Caja Madrid, ¿cómo viviste esto? ¿de qué trataba el proyecto con el que conseguiste esta victoria?
Cuando escuchaba precisamente Milenio3 tuve contacto por primera vez con el género del radioteatro, e instantáneamente quedé enamorado del mismo. A partir de ese momento empecé a rastrear internet en busca de piezas antiguas, porque en aquella época, en torno a 2002, no se apostaba casi nada por ese formato, y Milenio3 empezó a rescatarlo. Descubrí las ‘Historias’ de Juan José Plans de RNE, las ‘Historias de medianoche’ de Chicho Ibáñez Serrador en la Cadena Ser, empecé a soñar con crear mis propios guiones. En ese sentido me ayudó mucho mi profesor de radio en Madrid, Carlos Hurtado, que me habló del concurso y me enseñó mucho sobre el género. Presenté un guion bajo el título ‘Cuento de fantasmas’ en el que conté una historia que tenía lugar en un hostal de carretera durante una noche de tormenta. Cuando me llamaron para comunicarme que era uno de los ganadores, no podía creer que el sueño del que antes he hablado fuera a cumplirse, pues el premio consistía en la representación del guion ante el público la Casa encendida de Madrid, para después ser emitido en las ondas de Radio3. Fue una de esas cosas que te marcan de por vida y lo viví disfrutándolo al máximo.
Tras eso, ¿en qué proyectos has estado trabajando?
Después de ello adapté a radioteatro ‘El monte de las ánimas’, de Bécquer, que grabé en Madrid ayudado por mi profesor Carlos y con la colaboración de dos amigos. Luego adapté ‘El corazón delator’, de Poe, y ‘El peatón’, de Ray Bradbury, este último para una web argentina dedicada al género. También formé parte, junto a los profesores Julio Ángel Olivares y José María Mesa, del proyecto ‘Un surco de tinta’ de la Universidad de Jaén, gracias al que adaptamos cuentos clásicos a radioteatro, unas piezas que se editaron en DVD y se repartieron en centros educativos para que sirvieran de recurso didáctico a los profesores. También he participado en varios espectáculos de lectura dramatizada y he actuado en dos pasajes del terror en la ‘Noche europea de los investigadores’ que se celebra en Jaén, unas iniciativas en las que Julio Ángel contó conmigo.
Hasta el momento, ¿cuál ha sido el proyecto más importante de tu carrera profesional?
Probablemente haya sido el proyecto ‘Un surco de tinta’, no sólo por estar relacionado con el radioteatro, sino por su relación con el ámbito educativo. Aquello me influyó hasta el punto de que en mi TFM del máster en profesorado de educación secundaria planteé una iniciativa para usar el radioteatro en las aulas de cara a fomentar el estudio de la literatura. Para ello usé mi adaptación de ‘El monte de las ánimas’, y fue una sorpresa y un orgullo comprobar más adelante que algunos profesores habían llevado a cabo experimentos en sus clases utilizando mi pieza y siguiendo la idea que presenté en mi trabajo.
¿Qué te ha aportado y qué destacarías de él?
A pesar de que siempre me había llamado la atención el mundo del doblaje, no conocía mucho del mismo, de modo que el curso me ha servido para saber cuál es el método de trabajo habitual y cómo perfeccionar mi técnica. Me ha gustado la distribución de los contenidos, lo detallados que son los documentos teóricos y todos los recursos ofrecidos. Otro aspecto muy importante ha sido la atención constante de los profesores y tutores y su capacidad para adaptarse a mis necesidades.
¿Por qué elegiste CPA?
Busqué en la red información acerca de cursos que pudieran hacerse de forma no presencial, y el de CPA fue el que más me atrajo por los recursos que ofrecía y las posibilidades de promoción posteriores que se apuntaban en la oferta.
¿Cómo valoras que el equipo docente de CPA Online esté formado por profesionales del sector en activo?
Creo que es esencial que los mismos profesores conozcan cómo funciona el sector profesional en cada momento. Se pueden tener muchos conocimientos sobre un área, pero sino se sabe qué es lo que realmente es útil para desempeñar bien un trabajo, toda esa teoría puede resultar en vano.
¿Qué crees que aporta su experiencia a los alumnos?
Como he dicho antes, cuando se han vivido experiencias diarias de trabajo, cuando se han superado imprevistos y cuando se han cometido errores, se sabe explicar de la manera adecuada aquello con los que los alumnos van a tener que lidiar en su labor profesional. Es algo que se aprende con la experiencia, pero saber de antemano qué tipo de cosas vas a poder encontrarte sirve de mucho.
En tu opinión, ¿es imprescindible/necesaria la formación para dedicarse profesionalmente al sector audiovisual?
Creo que la formación es imprescindible para dedicarse profesionalmente a cualquier sector, pero no sólo una formación puntual, sino continua.
¿Qué recomendarías a alguien que quiere dedicarse al sector audiovisual?
Sobre todo que practique, que, aunque no cuente con unos medios avanzados, grabe en su casa, en estudios amateurs, solo o con amigos, como sea, pero que aproveche su tiempo libre para hacer lo que le gusta y que no tema compartir sus trabajos y probar cosas nuevas.
Manuel, muchas gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tu carrera profesional.